Dos empleados de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay fueron detenidos este miércoles tras una serie de operaciones que incluyeron un allanamiento en el principal aeropuerto del país, el Silvio Pettirossi, como parte de sendas causas por el envío de estupefacientes a España, informaron las autoridades.
En el terminal aéreo, ubicado en la ciudad de Luque y que sirve a Asunción, fue detenido un funcionario en el área de seguridad aeroportuaria, informó en un comunicado la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Además, fueron incautados ocho libros de novedades y documentos del área de carga y acceso de personal, un celular y una billetera.
En un allanamiento en la ciudad de Villa Elisa (distante unos 16 kilómetros de la capital paraguaya) fue arrestado otro empleado de la Dinac en su vivienda.
En el lugar, según la Senad, fueron decomisadas una motocicleta, cuatro teléfonos móviles y distintos documentos.
Otro registro tuvo lugar en una vivienda de la localidad de Ypacaraí (ubicada a unos 40 kilómetros de Asunción), donde se incautó un celular.
Los detenidos, según una nota del Ministerio Público, son sospechosos «de tener implicancia en varias causas» investigadas por los fiscales Guillermo Sanabria y Elva Cáceres por el presunto tráfico de estupefacientes cometido por una «red criminal que tenía sus tentáculos en el aeropuerto y que remitía cocaína» desde Paraguay hacia el exterior, especialmente hacia España.
La Senad vinculó las acciones de hoy con las operaciones «Reis», que data de agosto de 2023, y el caso Yberá, que tuvo lugar entre febrero y abril pasados.
En la primera operación, se buscaba «desmantelar una organización de tráfico internacional de drogas entre Paraguay y España» a través del Silvio Pettirossi.
Además de allanamientos, en el operativo se logró capturar a cuatro integrantes de la Dinac, uno de la Senad y otro de una empresa que presta servicios en el aeropuerto.
Mientras que en el caso Yberá se decomisaron 58 kilos de cocaína lista para ser embarcada con destino a Madrid.
Funcionarios de la Dinac, de aduanas y agentes especiales de la Senad detuvieron a una persona encargada del transporte de agua que presuntamente logró acceder hasta la zona de encomiendas, y a otros cuatro sujetos.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones