Un hombre fue detenido por agentes de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras) de EE.UU. el mes pasado con lagartos y serpientes vivos ocultos en su ropa.
Por: El Espectador de Caracas con información de Yahoo!
Este hombre de 30 años, cuyo nombre no se conoce, fue detenido en el paso fronterizo de San Ysidro, entre EE.UU. y México, el 25 de febrero, tras una inspección adicional, informó el martes la CBP. Era ciudadano de EE.UU.
Los agentes encontraron nueve serpientes y 43 lagartos con cuernos que estaban atados en 52 bolsas pequeñas individuales y escondidos dentro de su ropa, en un aparente intento de introducir los reptiles de contrabando en EE.UU.
La detención fue descrita como el resultado de “un esfuerzo de investigación coordinado por HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional) San Diego, la oficina de F&WS (Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.), y Aduanas y Protección de Fronteras”, según un agente especial de HSI Chad Plantz.
La CBP señaló que las serpientes y los lagartos “estaban ocultos en la chaqueta del hombre, en los bolsillos del pantalón y en la zona de la ingle”, y que los reptiles habían sido incautados por la agencia.
Al igual que su vehículo, una camioneta, se la llevaron los agentes de la CBP que trabajan en San Ysidro, que conecta la ciudad mexicana de Tijuana y el distrito sur de Diego (California).
Sidney Aki, director de operaciones de campo de la CBP en San Diego, declaró: “Los contrabandistas intentarán por todos los medios posibles hacer llegar su producto, o en este caso reptiles vivos, a través de la frontera”.
“En esta ocasión, el contrabandista intentó engañar a los agentes de la CBP para introducir estos animales en EE.UU., sin cuidar la salud y la seguridad de los mismos”.
El hombre, que no ha sido identificado, fue trasladado posteriormente al Centro Correccional Metropolitano de San Diego y se enfrenta a cargos por intento de contrabando. Algunos de los animales calibrados por la CBP estaban en peligro, añade el comunicado.
El ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas), los Investigadores de HSI y los Servicios de F&WS participaron en la detención y la investigación.