Los organismos de inteligencia detuvieron este miércoles 17 de enero en Barinas al presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), Víctor Venegas, por su presunta vinculación con las cuatro conspiraciones denunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional.
Se conoció que Venegas fue detenido con una orden judicial por estar involucrado en los actos de desestabilización y conspiración que la oposición extremista pretendió ejecutar el pasado mes de diciembre, así como por instigación al odio contra los docentes que no acataran sus llamados a paros educativos ilegales en el estado Barinas.
El pasado lunes, ante la Asamblea Nacional, el Ejecutivo Nacional denunció que durante el 2023 se gestaron cuatro conspiraciones con componentes extranjeros, planificadas desde Miami y Colombia.
«Ya yo había avanzado y le avisé al gobierno colombiano que la base de la CIA en Colombia, establecidas durante los gobiernos de Uribe, Santos e Iván Duque sigue actuando de manera secreta e impune conspirando contra Venezuela, que la base de la DEA en Colombia y sus funcionarios principales siguen actuando, junto a los grupos del narcotráfico, conspirando contra Venezuela», reveló.
Asimismo, el Jefe de Estado refirió: «Estoy entregando pruebas, grabaciones, testimonios, porque todos los involucrados, civiles y militares, nacionales y extranjeros, están convictos y confesos».
Por tanto, agregó que estas conspiraciones unen el eje Miami-Colombia y tiene su epicentro en la frontera colombo – venezolana.
«En estas cuatro oportunidades la ultraderecha montó, junto al narcotráfico colombiano, junto a la CIA y junto a la extrema derecha mayamera el objetivo de asesinarme, de asesinar al ministro – de Defesa- Padrino López, de asesinar a importantes líderes políticos y militares de Venezuela y crear un caos y una conmoción en el país para cortar el proceso de paz, de estabilidad, de recuperación de Venezuela y para que no llegara el 2024 en paz», recalcó.