Todos los detenidos vinculados con las últimas conspiraciones contra el Estado venezolano develadas y judicializadas por cuerpos de seguridad y Ministerio Público ya están convictos, confesos y han develado información sobre sus cómplices, así como acerca de los planes en contra de la mayoría del pueblo venezolano y la sociedad democrática.Así lo señaló el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este lunes, en declaraciones en la sede del Ministerio Público, Caracas, y espera que “quienes están siendo procesados para tener sentencia sea con la máxima pena que establece la ley venezolana”, expresó al ofrecer detalles sobre los casos que han venido judicializando desde el año 2023, sus imputados y acusados.
Saab tildó estas acciones de conspiración continuada y reveló que se han desactivado cinco conspiraciones, gracias al trabajo conjunto en los últimos meses entre los cuerpos de inteligencia junto con el Ministerio Público.
En tal sentido, hizo énfasis en que “los militares fueron captados desde Colombia, con la participación de la CIA, la DEA y del Ejército colombiano”. La primera la llamó Alta Conspiración identificada en mayo de 2023 y fueron aprehendidos 11 ciudadanos que responden a los nombres de Uaiparu Guerere López, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Williams Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado.
Los delitos imputados a estos ciudadanos son resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.
La segunda conspiración quedó identificada como Espionaje Guasdualito, por lo que se encuentran tres personas privadas de libertad: Douglas Ruiz, Jesús Rodríguez y Rolando Rojas. Fueron acusadas de traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros, revelación de secretos militares y asociación.
El tercer caso fue nombrada La Viñeta y se desactivó un grupo terrorista que tenía como objetivo atentar contra la vida del Presidente Nicolás Maduro y contra el ministro de la Defensa, ejecutada por cinco hombre que están detenidos e imputados: José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache.
Los delitos imputados son traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Un cuarto momento criminal fue un caso de espionaje denominado Fortunaco, por lo que fue aprehendido José Fortunato Guerrero Rojas, en el Municipio José María Semprún del estado Zulia, quien ingresaba de forma irregular al país y buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a la agencia de inteligencia extranjera (CIA).
También con Fortunato quedaron detenidos Daniel Rivas, Jholmar Cárdenas, Jesús Alberto García, Jesús Alberto García y Edgar Carrillo. Estos fueron acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación.
Por último, el caso llamado Brazalete Blanco, que trata de asesinos seriales. El 16 de enero fue detenido el exmilitar Ángelo Heredia cerca de la frontera en Táchira y fue presentado el 17 de enero en el Tribunal Militar de Control de esta entidad, en virtud de una orden de aprehensión que tiene por la jurisdicción militar.
Luego de su detención se descubrió que este exoficial estaba participando en un plan para atacar la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano situado en Táchira, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo castrense, y luego atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal, mencionó Saab.
Posteriormente a este evento, se pretendía iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del Presidente Maduro, lo cual indica la participación directa de varios militares y civiles.
“Para esta reciente desvelación de esta trama hemos comisionados los Fiscales Nacionales 67° y 74°”, ratificó el Fiscal.
Producto de esta información, se solicitó el 19 de enero al Tribunal 2° de Control contra Terrorismo un total de 14 órdenes de aprehensión en contra de los militares y civiles involucrados con estos planes.
En este sentido, han sido detenidos, además de Ángelo Julio Heredia Gervacio, los siguientes involucrados: Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera; Guillermo Henry César Siero; Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo.
Adicionalmente, se acordaron órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú; Wender Villalobos; Norbey Marín; María Sebastiana Barráez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina.
Los delitos por los cuales se les está investigando son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación.