Días antes de que Kate Middleton anunció que tenía cáncer, en las redes sociales circulaban todo tipo de conspiraciones acerca de su estado de salud, tras su repentina desaparición de la vida pública luego de una intervención quirúrgica en enero.
Los rumores de separación con el príncipe William, heredero al trono, y sobre el paradero de Kate aumentaron después de que la propia princesa de Gales publicó para el día de las madres una fotografía editada y, a los pocos días, salió un video de la pareja en una tienda, en el que, según algunas personas, no aparecía la verdadera Kate.
Sin embargo, estas teorías habrían sido impulsadas por grupos de desinformación con sede en Rusia, según indicó la BBC en un artículo reciente.
«Hay pruebas contundentes de una campaña coordinada, que comparte y aumenta las afirmaciones falsas y el contenido divisivo, tanto en apoyo como en crítica a la Princesa de Gales», aseguró el medio.
Los investigadores del Instituto de Innovación en Seguridad, Crimen e Inteligencia de la Universidad de Cardiff, consultados y citados por la BBC, encontraron patrones pasados de campañas de desinformación rusas y que son consistentes con el funcionamiento de una red de cuentas falsas.
Además, sostienen que detrás del revuelo cibernético en torno a la salud de Kate estaban grupos rusos envueltos en otras campañas de desinformación.
Lea la nota completa en El Tiempo
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones