El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró Estado Nacional de Desastre por las intensas lluvias que afectan el territorio nacional y que dejan más de 100 mil damnificados.
En su cuenta de la red social Instagram, manifestó que “por lo que acontece en estos días se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales aumentando la vulnerabilidad en los territorios”.
Explicó que debido a la emergencia canceló su viaje a Azerbaiyán para participar en la COP29 y subrayó que la vulnerabilidad frente al cambio climático en varios territorios de Colombia se viene agravando debido a la deforestación y las economías ilícitas.
También se refirió a las intensas lluvias y granizadas sin precedentes que están ocurriendo en la ciudad de Bogotá y que han generado múltiples emergencias, incluso en vías de acceso principales como la Autopista Norte en la que el pasado miércoles cientos de vehículos quedaron bajo el agua.
Petro aseguró que la declaración de Desastre permitirá movilizar los recursos necesarios para atender la emergencia y explicó que habrá especial atención en las regiones de Chocó, Alta Guajira y Bogotá, en donde a pesar de las intensas lluvias los habitantes padecen un racionamiento de agua desde hace meses por escasez del líquido en los embalses.
El Ejército de Colombia entregó este lunes 11 de noviembre, más de 300 kits de ayuda humanitaria en el departamento colombiano del Chocó, en la costa Pacífica, donde más de 100 mil personas resultaron damnificadas por las fuertes lluvias e inundaciones que durante el fin de semana afectaron a 25 municipios de esta región.
“Llegan las ayudas al Alto Baudó. Lo importante es que podamos resolver de manera más permanente los problemas duraderos”, escribió en su cuenta de la red social X el presidente Petro, quien compartió un video de los soldados descarando la ayuda.
Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que afectan a 27 de los 32 departamentos colombianos y a cerca de 46.000 familias.
El departamento del Chocó es el más damnificado por el momento, con más de 30.000 familias damnificadas.
El Ejército también continúa con labores de ayuda en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander (noreste), donde la crecida de la quebrada Las Cruces provocó afectaciones, dejando una persona muerta y dos desaparecidas, según la información compartida por medios locales.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones