La Guardia Civil española da por desarticulado un grupo acusado de explotación laboral de latinoamericanas sin permiso de residencia en España, en una operación con dos detenidos.
Según informó este martes la Guardia Civil, las mujeres eran captadas por una empresa dedicada al cuidado de personas mayores a domicilio y al servicio doméstico y los detenidos son el gerente y su pareja sentimental.
Otras cuatro personas, responsables de sucursales de la empresa en varias partes de España, son investigadas.
A los detenidos se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores extranjeros, falsedad documental y contra la Hacienda Pública y Seguridad Social, así como pertenencia a grupo criminal, de acuerdo a esta fuente.
El grupo buscaba mujeres de origen latinoamericano en situación irregular en España, sin permiso de trabajo y en situación muy precaria en su país de origen, por lo que aceptaban condiciones laborales muy duras, añadió.
Al formalizar contratos, la identidad de la empleada no se correspondía con la que llevaba a cabo los cometidos contratados, sino que pertenecía a otras trabajadoras que sí se encontraban en situación regularizada.
De esta forma, la trabajadora carecía de contrato efectivo, no era dada de alta en la Seguridad Social y se le imponían unas condiciones laborales que vulneraban toda normativa, según la Guardia Civil.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones