¿Sabes qué es el Prana Mudra? El Prana Mudra es uno de los mudras más importantes debido a su capacidad para activar la energía latente en el cuerpo.
Por: Espectador de Caracas con información de 2001
Los mudras es una antigua tecnología para equilibrar la energía y su influencia en la mente y el cuerpo.
Prana es la fuerza vital dentro de todos los seres vivos, por lo que practicar este mudra te ayudará a despertar y a ponerte en sintonía con la vida.
El Prana Mudra
El término mudra hace alusión a un lenguaje silencioso de autoexpresión, utilizado en las enseñanzas de las religiones budista e hindúy son usados especialmente en el yoga.
Son posturas o gestos corporales que se pueden realizar con los dedos de las manos durante la meditación a fin de abrir, liberar o cerrar las corrientes de energías internas, los mudras ejercen un efecto fortificante a todos los niveles y ayudan a reducir el estrés.
El prana mudra en particular se realiza doblando el dedo anular y el meñique, pegados y tocando con las puntas la punta del dedo gordo. Los otros dos dedos permanecen estirados.
Para llevarla a cabo debes sentarte en un lugar tranquilo en posición de loto, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, pon tus manos sobre las piernas, mientras realizas el mudra, disfruta la conexión que se genera en ese momento.
Es importante que mantengas esta meditacióndurante varias respiraciones y lo practiques varias veces por semana para que sientas los beneficios de realizar este tipo de meditaciones.
Cabe acotar que también se puede realizar con otras posturas en la práctica de asanas como por ejemplo, Sukhasana, la postura cómoda; Vajrasana, postura del diamante tanto al final como al inicio de tu rutina diaria.
De interés
La práctica de los mudras es muy importante dentro de las rutinas de yoga o meditación. Estos gestos que se realizan con las manos pueden ayudar a cambiar la energía en momentos de estrés, desconexión o tristeza.
Específicamente con la práctica del Prana Mudra, además de cambiar tu ánimo podrás activar la energía que tengas inactiva en el cuerpo. Este tiene el poder de excitar los chakras de la raíz y hacer vibraciones de calor, que despiertan y energizan la materia.
En la práctica
Encuentra una posición cómoda en un rincón tranquilo de la casa, un parque o ese lugar que sea de tu agrado, rodeado de naturaleza.
Concéntrate en tu respiración y toca el pulgar con el dedo meñique y el dedo anular, mientras que el dedo medio y el índice permanecen rectos, como señalamos anteriormente.
Comienza la práctica de este mudra de forma diaria en intervalos de entre 10 y 15 minutos. El mejor momento para hacerlo es muy temprano por la mañana, cuando aún se tiene el estómago vacío.