La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Anunció hoy la designación de cuatro funcionarios del gobierno venezolano de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Ley de Cabecillas) por actuar en nombre o en nombre de la organización narcoterrorista Las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fuerzas de Colombia (FARC), a menudo en apoyo directo de sus actividades de narcotráfico y tráfico de armas.
Por: El Espectador de Caracas con información de treasury.gov
«La acción de hoy expone a cuatro funcionarios del gobierno venezolano como facilitadores clave de armas, seguridad, capacitación y otra asistencia en apoyo de las operaciones de las FARC en Venezuela», dijo el director de la OFAC, Adam Szubin. «La OFAC continuará atacando agresivamente las estructuras de apoyo de las FARC en Venezuela y en toda la región».
Como resultado de la acción de hoy, las personas estadounidenses generalmente tienen prohibido participar en transacciones con las personas designadas hoy y se congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los EE. UU. La OFAC designó a las siguientes personas para las sanciones hoy:
- Amilcar Jesus Figueroa Salazar («Tino»): miembro de la delegación venezolana en el Parlamento Latinoamericano (Parlamento Latinoamericano) que se ha desempeñado como principal traficante de armas de las FARC y es un conducto principal para los líderes de las FARC con base en Venezuela. También ha brindado capacitación a las FARC.
- Cliver Antonio Alcala Cordones: Mayor General de la Cuarta División Blindada del Ejército de Venezuela que ha utilizado su cargo para establecer una ruta de armas por drogas con las FARC.
- Freddy Alirio Bernal Rosales: Congresista por el Partido Socialista Unido de Venezuela y exalcalde del Municipio Libertador de Caracas que ha facilitado la venta de armas entre el gobierno venezolano y las FARC.
- Ramón Isidro Madriz Moreno («Amin»): un oficial clave del servicio de inteligencia de Venezuela (SEBIN) que ha coordinado la seguridad de las FARC.
El Departamento de Estado de EE. UU. Designó a las FARC como Organización Terrorista Extranjera en 1997 y como Terrorista Global Especialmente Designado de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224 en 2001. El Presidente identificó a las FARC como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley Kingpin en 2003 .
La acción de hoy continúa los esfuerzos en curso del Tesoro en virtud de la Ley Kingpin para aplicar medidas financieras contra importantes narcotraficantes extranjeros y sus redes en todo el mundo. El Tesoro ha designado a más de mil personas y entidades en todo el mundo de conformidad con la Ley Kingpin desde junio de 2000.
Las sanciones por infracciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta $ 1.075 millones por infracción hasta sanciones penales más severas. Las sanciones penales para los funcionarios corporativos pueden incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta $ 5 millones. Las multas penales para las corporaciones pueden alcanzar los $ 10 millones. Otras personas enfrentan hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violaciones criminales de la Ley Kingpin.