Denuncias por extorsión se duplicaron en el 2022 en Perú 

Entre enero y setiembre se han registrado un total de 7.209 denuncias por extorsión, según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En los últimos meses los casos de emprendedores y empresarios extorsionados son reportados a diario. Este delito ha registrado un alza en nuestro país. Entre enero y setiembre se han registrado un total de 7.209 denuncias por extorsión, según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta cifra es un 62% más de lo reportando durante el mismo periodo del 2021.

Lima concentra la mayoría de denuncias con un total de 3.059, seguido de la Libertad con 1.328, y Piura con 755. En Lambayeque se han reportado 308 denuncias, Áncash 307, Ica 269 y Arequipa 253.

Sin embargo, estas cifras no reflejarían la realidad, ya que al igual que otro tipo de delitos, no todos los casos de extorsión son denunciados ante las autoridades, ya sea por temor o por desconfianza.

En entrevista con diario La República, el historiador y especialista en criminalidad Jorge Nureña sostuvo que la PNP ha mejorado su accionar en torno a este tipo de casos, pero no pueden garantizar protección a los denunciantes, y ello los pone en una situación de alta vulnerabilidad.

Diferentes modalidades

Los extorsionadores han encontrado diferentes modalidades para amedrentar a sus víctimas obligándoles a pagar un determinado monto de dinero a cambio de no hacerles daño a ellos ni a sus familias.

A transportistas

Estas organizaciones ofrecen brindar seguridad a los conductores del servicio público y los identifican a través de un sticker. Como se recuerda, el pasado mes de octubre un chofer de una cúster conocida como “505″ perdió la vida luego de recibir hasta cinco disparos por la espalda por parte de un sicario debido a que se habría negado al pago de cupos.

A comerciantes

Los delincuentes ofrecen préstamos rápidos a pequeños comerciantes a cambio del pago de una cuota diaria y con altos intereses. Cuando no cumplen con el pago diario, estas organizaciones empiezan a amenazarlos de manera violenta.

A negocios

Estos criminales ofrecen un servicio de seguridad a cambio de una fuerte suma de dinero. Si se niegan al pago empiezan a amenazarlos.

A dueños de vehículos

Estos delincuentes roban autos para después comunicarse con sus víctimas solicitando dinero a cambio de devolver la unidad.

A trabajadoras sexuales

Los extorsionadores piden un cupo a las mujeres que ejercen la prostitución en las calles. De no pagar son amenazadas. En los últimos meses se han reportado casos de trabajadoras sexuales que son asesinadas a sangre fría en la vía pública por delincuentes extorsionadores.

Últimos casos

El delincuente Óscar Romero Cueva alias “Kisifur” se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro, pero ello no es impedimento para que continúe con sus actos delictivos.

En un reciente operativo de la División de Investigación de Secuestros de la Policía y el Grupo de Operaciones Especiales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a la celda de ‘Kisifur’, ubicada en el cuarto piso del pabellón encontraron libretas con números telefónicos, direcciones de locales comerciales, números de cuentas bancarias y anotaciones de montos de dinero.

Incluso se encontró un sistema de internet inalámbrico y un amplificador de wifi escondidos al interior de un botiquín y celulares.

La Policía de la División de Investigación Criminal del Callao capturó a varios ciudadanos de nacionalidad venezolana que integrarían la banda “Puros hermanos sicarios”, dedicados al sicariato y extorsión.

Fueron capturados cuando se encontraban celebrando Halloween en un yate en el Callao.

Información por: Infobae 

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones. 

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela