22 de noviembre de 2024 11:55 AM

Denuncian que la minería ilegal en Venezuela está provocando una guerra entre pueblos indígenas

La explotación del oro y del coltán en el estado venezolano de Amazonas está creando conflictos entre los pueblos indígenas. Enfrentamientos nunca antes vistos son ahora comunes producto de la actividad minera ilegal.

Por: El Espectador de Caracas con información de Primer Informe

Las etnias están internamente divididas. Algunos participan en la actividad minera, que tiene un impacto ecológico muy nocivo. Otros se oponen a las minas ilegales y tratan de sabotearlas. Pero no es tarea fácil.

El portal Cinco8, reportó la denuncias de la presencia de grupos armados colombianos (FARC y ELN) y también de elementos de las fuerzas armadas venezolanas. Esos actores son los principales responsables detrás de impulsar la minería.

En abril pasado un grupo de indígenas que se movilizaba a través de un caño para llevar provisiones a una mina, fue atacado por la guarida indígena de ese territorio. Los atacantes quieren acabar con las operaciones mineras y juzgan que solo pueden hacerlo cortando las líneas de abastecimiento.

Alirio López, de la Organización Indígena de los Pueblos Uwottüja del Sipapo (OIPUS) explica que los indígenas que están de acuerdo con esta explotación rechazan a la guardia indígena.

Dos bandos indígenas

Dice que los indígenas que trabajan en las minas están forzados a hacerlo. Incluso bajo amenaza. Comenta que los grupos armados que controlan la actividad fomentan el enfrentamiento y los incitan a combatir para defender la mina. Incluso, asegura, los estarían proveyendo de armas.

Los miembros de OIPUS no precisan quien entrega las armas. Pero está claro que los Uwottüja (conocidos también como piaroa) no tienen cómo comprar maquinaria y combustible. Tampoco tienen cómo crear minas en medio de la selva amazónica venezolana.

En Amazonas, cuando se habla de grupos armados ajenos al territorio indígena, se está hablando de guerrilla colombiana.

Alirio Sánchez, un indígena uwottüja que está a favor de la minería, y ha sido atacado por eso, dice que la guerrilla no los está financiando. Explica que sobreviven con agricultura de conucos. Denuncia que la guardia indígena los atacó en un caño para quitarles la comida y el combustible que llevaban. También dice que ha recibido amenazas de muerte.

Como sea, el fenómeno es inédito. Los voceros de OIPUS resalta que esos enfrentamientos internos, entre los mismo uwottüja, nunca los habían visto.

Minería, armas y violencia

La ONG SOS Orinoco habla de más 2.000 mineros operando dentro del Parque Nacional Yapacana (en el estado venezolano de Amazonas).  Trabajan en varias minas de altísimo impacto ambiental. “Entre los principales responsables directos de semejante ecocidio”, dice su informe, “se encuentran funcionarios de alto nivel del régimen, funcionarios de diversos rangos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la guerrilla colombiana”.

FundaRedes comunicó a través de su vocero en Amazonas, José Mejías, que “en el municipio Atabapo, específicamente en el Parque Nacional Yapacana, hay al menos 27 minas por las que existen pugnas. Denuncia que se han producido hasta asesinatos.

Con información de Cinco8

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela