El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este sábado el asesinato de dos líderes políticos del Partido Conservador en el departamento colombiano del Valle del Cauca, en nel suroeste de Colombia.
El organismo refirió que “Carlos Arturo Londoño era un reconocido líder político del Partido Conservador y actual vicepresidente del Concejo de Tuluá en el departamento del Valle del Cauca”.
Asimismo el ente informó que también asesinaron a Clarivet Ocampo una reconocida lideresa, madre comunitaria y actual coordinadora del área de discapacidad de la Alcaldía de Tuluá.
Indepaz manifestó que los líder fueron atacados por sicarios cuando salían del coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas, lugar en el que se cumplía un evento de las autoridades locales.
La AT 046/20, la AT 028/19 para el municipio de Tuluá y la AT 019/23 para líderes/as y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) señala “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población”, puntualizó Indepaz.
Entre los grupos armados que hacen presencia en el municipio se encuentran Frente Adán Izquierdo, tránsito del Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental- EMC y bandas de carácter local como La Inmaculada, y laTercera división del Ejército.
Con el reporte de estos líderes asesinados, ya son 48 los que han perdido la vida en lo que va del año en curso en el país suramericano.