La delegación de Hamás anunció este domingo que abandona El Cairo tras dos jornadas de negociación para acordar una tregua en Gaza y entregar una respuesta a los mediadores, Egipto y Catar, a la propuesta de acuerdo presentada por los egipcios, informó el movimiento islamista en un comunicado.
«La actual ronda de negociaciones en El Cairo terminó hace poco y la delegación de Hamás abandonará El Cairo esta noche para realizar consultas con los dirigentes del movimiento», indicó en la nota, en la que añadió que su equipo negociador entregó su respuesta a Egipto y Catar, sin revelar el contenido.
El grupo islamista apuntó que durante estas dos jornadas mantuvo «discusiones serias y profundas» con los mediadores, al tiempo que reiteró su «entusiasmo y determinación» para alcanzar un acuerdo que «ponga fin por completo» a la guerra en la Franja de Gaza, algo a lo que Israel se opone.
También deseó que el pacto incluya la «retirada (del Ejército israelí) de toda la Franja de Gaza», el regreso de los desplazados al norte del enclave, un aumento de la entrada de ayuda humanitaria, el inicio del proceso de reconstrucción y un intercambio de rehenes por presos palestinos, según el comunicado.
De acuerdo con la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia, la delegación de Hamás partió hacia Doha para reunirse con sus dirigentes y «regresará el martes» a El Cairo «para completar las negociaciones», sin aportar más detalles.
Por su parte, una fuente de Hamás dijo a EFE en condición de anonimato que las conversaciones no han logrado avances tangibles por un repunte de la violencia este domingo, que ha provocado que las autoridades israelíes cierren el cruce fronterizo de Kerem Shalom tras un ataque con cohetes del grupo islamista.
Asimismo, indicó que Hamás «no aceptará en ningún caso un acuerdo que no garantice expresamente un alto el fuego permanente en Gaza», al tiempo que denunció que Israel está tratando de buscar la fórmula de liberar a los rehenes sin que ello conlleve el fin de la guerra en el enclave.
Acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de «obstaculizar personalmente» las conversaciones de tregua «por interés propio», debido a su negativa a incluir una cláusula «clara y expresa» para poner fin a las operaciones militares de Israel en Gaza.
«Nosotros queremos alcanzar un acuerdo pero no a cualquier precio», aseguró la fuente.
Fuentes cercanas a las conversaciones consultadas por EFE indicaron que la propuesta de acuerdo incluye una primera fase de 40 días de tregua en la que se liberarán 33 rehenes del total de unos 128 rehenes israelíes retenidos por Hamás, mientras que el Ejército israelí se retirará de las zonas en las que esté presente en la Franja de Gaza.
La segunda fase continuaría por otro periodo de 42 días durante los cuales se liberarán todos los rehenes restantes y se extenderá un proceso de «calma permanente en Gaza», mientras que la tercera y la última fase incluirá intercambiar los cadáveres y durará también 42 días.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones