La imagen de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el reciente Congreso anual de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) de 2023, envió un mensaje muy poderoso, más allá de las cámaras y de la foto oficial.
Y es que se trata del fruto de meses de encuentros y desencuentros, donde, a juzgar por los discursos y los anuncios, donde parece haber una luz al final del túnel, en la solución de varios de los problemas no solo del sector industrial, sino de la producción nacional en general.
La vicepresidenta llevó el mensaje que reproducimos a continuación: “El pedido es que la economía no vaya al campo de la batalla política, porque sabemos cómo ha resultado en el pasado”.
La funcionaria ha estado encargada de la economía del país y es la mensajera del presidente Nicolás Maduro, quien ha descansado en ella todo lo que tiene que ver con esa área.
Colaboración
La vicepresidenta sostuvo que el país experimenta los mejores niveles de abastecimiento en los últimos años.
“El camino es seguir trabajando juntos”, dijo, en relación con las peticiones hechas por los representantes de los principales gremios empresariales del país.
“Lo mejor es que sigamos en nuestra senda del camino conjunto, de la unión nacional por Venezuela, que nuestra única bandera política sea nuestro país, en la que todos salgamos ganando, que el acompañamiento del Gobierno nacional esté al servicio de todos”, insistió.
Combatir los ilícitos
Una de las principales peticiones de los industriales fue apoyo en el combate de los ilícitos comerciales, que se traduce en todo el sector de la economía que comercializa bienes y servicios de manera irregular, saltando alguno de los canales normativos.
Luigi Pisella, presidente de Conindustria, recalcó que se ha trabajado durante más de año y medio en alcanzar un diálogo abierto y franco con el Gobierno.
Sabemos que él ha sido el autor de este “milagro de relaciones entra la Vice Presidenta y la Industria. Con Suma paciencia y habilidad, cuidando sus declaraciones, Pisella fue llevando los temas conflictivos y planteando soluciones.
Hoy en día, como con ningún otro sector, la Vicepresidenta dialoga, consulta y recibe a Conindustria, ejemplo de habilidad y estrategia empresarial.
Y por ello también se creó el Estado Mayor contra el contrabando, que permitirá realizar esfuerzos con la empresa privada para detener los ilícitos.
“Hemos logrado un diálogo franco y abierto con ministros, viceministros y la vicepresidencia. Aquí estamos teniendo logros. Uno de ellos es este comité que defenderá la industria nacional contra los ilícitos”, apuntó Pisella.
Los planes de Conindustria para lograr la recuperación del sector son: reducir el 70 % de la capacidad ociosa de las industrias, tumbar las barreras que encarecen la producción, como los impuestos, la ineficiencia de los servicios públicos, y la reactivación del consumo a través de la recuperación del poder adquisitivo del venezolano.
Asimismo, pide medidas en materia de carga fiscal que están ahogando todos los esfuerzos por la recuperación.
Dijo que es necesaria la promulgación de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria, aprobada en primera discusión por el Parlamento, donde ya «hay avances positivos».
A pesar del visto bueno de Rodríguez con respecto a este instrumento, que promete reordenar la estructura tributaria nacional y la forma en la que los gobiernos regionales y el centrar cobran impuestos, es menester recalcar que la aprobación en primera discusión se llevó a cabo en octubre de 2022, hace casi un año.
Los números
Actualmente, el Ejecutivo maneja estas cifras: la economía venezolana experimentó un crecimiento de 1,76 % en el primer trimestre del año, pero en general se cayeron las ventas, el consumo, el mercado y la actividad económica nacional.
Pero, como señalan nuestras fuentes, en el segundo trimestre y lo que resta del año va a mejorar ligeramente, por la estabilidad de la moneda y el aporte de Chevron y otras empresas de Petróleo y derivados al país.
@tomassociasoficial
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones