Este jueves, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se reunió en La Haya con Mame Mandiaye Niang, quien es adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI). Ambos representantes hablaron la cooperación y el diálogo para garantizar la justicia conforme con el Estatuto de Roma, según escribió la CPI en Twitter.
El Espectador de Caracas / El Nacional
Asimismo la reunión surgió luego de que el oficialismo solicitara a la Sala de Cuestiones Preliminares I limitar participación de las víctimas; esto por la investigación de los crímenes de lesa humanidad en el país.
Del mismo modo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió autorizar a su oficina la reanudación de la investigación sobre estos delitos cometidos en Venezuela. Por otra parte, se conoció que Rodríguez viajó a conversar sobre los problemas de disputa por el Esequibo con Guyana.
Durante las conversaciones Rodríguez aseguró que el equipo que representa a Venezuela ha demostrado que la nación fue «despojada de ese territorio a través de un fraude».
Asimismo, acusó a Guyana de «presentar una demanda unilateral que busca desconocer el Acuerdo de Ginebra (de 1966); que es la única ley especial que existe y que rige entre las partes para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba», reseñó Efe.
En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ para resolver la disputa territorial.
Cuatro años después, en marzo de 2022, el gobierno guyanés presentó ante la CIJ sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones