Deisy Oviedo: El filosofar de la vida

Hoy de nuevo con ustedes mis queridos seguidores, con respeto y honra hacia cada uno. Agradeciendo a Dios no sólo por este nuevo despertar sino por esté aprendizaje constante que tengo a través de todas las personas que me rodean. Doy gracias por la conexión tan especial que ustedes han tenido con mis escritos, por su interés, por sus preguntas y por el buen recibimiento que hacen de lo que humildemente les doy en cada semana.

Por El Espectador de Caracas con información de Miami Mundo

En este artículo quiero escribirles un poco sobre el filosofar de la vida, muchos de nosotros pensamos que la filosofía es algo aburrido y otros ni siquiera saben de qué se trata, pues hoy les voy a identificar de una manera clara, el por qué la filosofía está presente en cada uno de nosotros, ya que pienso que la filosofía nos lleva de la mano para adentrarnos en el ser y así poder tocar el alma.

La filosofía es abstracta, teórica, pero subsume tantos cables a tierra como capacidades tenga el lector para interpretarla. En el mundo antiguo, la filosofía tenía un concepto muy diferente, ya que la misma era aplicable a cualquier forma de vida, no solo era tema de estudio, era considerada un arte para vivir, era una forma de aliviar el sufrimiento, moldear y reorientar el yo hacía un ideal de sabiduría.

Pierre Hadot, fue un estudioso de la filosofía antigua, su tesis central consiste en señalar que esa época no solo fue una exposición de sistemas teóricos, sino que incluía una práctica de ejercicios espirituales con fines educativos para formar el espíritu o la manera de existir en este mundo, es decir, la intención de una transformación de la forma de ser, de vivir y una constante búsqueda del conocimiento.

Con esta introducción podríamos decir que la filosofía es el estudio ordenado y crítico de aspectos que se derivan de nuestra vida cotidiana, pero también pone su mirada en la práctica de otras disciplinas. Nosotros como seres racionales y pensantes estamos constantemente filosofando , a quien de ustedes no les han surgido en algún momento de su vida, preguntas sobre la naturaleza de la realidad, como por ejemplo, ¿realmente existe un mundo exterior o es una creación individual de cada uno de nosotros? ¿Qué relación existe entre lo físico y lo mental? ¿Dios existe? ¿Qué es el alma? ¿puedo yo elevar mi ser?

Preguntas sobre la naturaleza de nosotros como seres racionales y sociales ¿actuamos libremente o estamos condicionados a lo social? ¿de dónde provienen nuestras obligaciones morales? Otras preguntas pueden estar enfocadas a la naturaleza y extensión de nuestro conocimiento ¿sabemos o creemos? ¿todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia sensorial? 

También la filosofía dirige su mirada hacia los fundamentos e implicaciones de otras disciplinas como ¿Qué es una explicación científica? ¿Qué hace que un objeto sea una obra de arte? ¿son objetivos los juicios de valor estético? la lista de preguntas es interminable, ya que estamos permanentemente pensando en nuestra realidad, el solo hecho de hacernos preguntas y buscar las respuestas es filosofía. Cuando empezamos a cuestionarnos y a tratar de encontrarnos internamente para aprender a conocernos es filosofía, cuando conectamos con nuestro yo interno y logramos aceptar nuestra alma es filosofía.

Es muy importante comprender quienes somos como personas, en que creemos y cuál es nuestra realidad, este conocimiento es muy importante porque dicta lo que hacemos en nuestras vidas, así como también la forma como actuamos y la manera como reaccionamos ante situaciones que debemos enfrentar. Tener conocimiento de cual es exactamente tú filosofía personal te ayuda a comprender las situaciones por las que pasas en la trayectoria de esta vida.

Este conocimiento sobre ti te da seguridad, por ejemplo, si vas a una entrevista y te formulan la pregunta ¿Cuál es tú filosofía de vida?, entonces, ¿con qué facilidad podrías responder?, podrías decir, por filosofía de vida me refiero a un marco mental para comprender cómo funciona el mundo y cómo encajo en él. La filosofía de vida incluiría ¿Cómo decides qué es bueno y malo? ¿Qué significa éxito? ¿Cuál es tú propósito en la vida? ¿Cómo debemos tratarnos?

Tal vez ustedes podrían decirme, bueno Deisy mi filosofía de vida es que soy budista, feminista, libertario, conservador, cristiano, ateo, ecologista y muchos más. Quizá ustedes piensen que pueden resumir su filosofía de vida con una de esas etiquetas, pero para la mayoría, me atrevería a asegurar, que su filosofía de vida real es mucho más compleja y matizada, creo que es bastante difícil acotarlas en estas caracterizaciones. 

Como respondería yo a la pregunta ¿Cuál es mi filosofía de vida? En estos momentos yo diría, el aprender permanentemente sobre quien soy. Siempre me he considerado una libre pensadora, tengo libre albedrío, me gusta incorporar aspectos y experiencias diferentes en lo que hago, identifico la expresión de mis sentimientos y disfruto estudiando aquellas cosas que encuentro interesantes y atractivas, que no me cuestiono la existencia de Dios por que él es amor y por lo tanto yo soy amor, soy hecha a su imagen y semejanza, entonces si yo existo es porque existe Dios.

Ahora bien, sí el estudio de la filosofía se centra en la variedad de los problemas trascendentes que incluyen la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje y el término filosofía proviene de las palabras griegas “philo” y “sophia” que significan amor a la sabiduría, entonces podríamos decir, que el propósito de la filosofía es resolver problemas que ocurren en la realidad.

De esto podemos concluir que los seres humanos desde que comenzamos a dar nuestros primeros pasos estamos tratando de resolver los problemas que se nos presentan en nuestra realidad y a medida que nos vamos haciendo adultos, nos hacemos preguntas cuestionando lo que tenemos enfrente, muchos en esta era moderna estamos buscando la manera de  conectar con ese aprendizaje de prácticas espirituales de las que nos habla la filosofía antigua, entonces podemos decir que todos estamos en el filosofar de la vida, en un constante aprendizaje buscando siempre alcanzar la sabiduría del mundo que nos hemos creado, sin importar el ámbito donde nos movilizamos.

Mis queridos seguidores, con este artículo he querido hoy, explicarles de forma muy precisa y corta, por qué yo digo que todos los seres humanos somos filósofos, lo cual es bien ambicioso de mi parte, ya que la explicación de la filosofía puede durar años de intercambio entre estudiosos de la disciplina, sin embargo, aquí les regalo una mirada muy personal.

Ahora solo me resta tomar las palabras de Pierre Hadot, quien decía que solo podemos estar en el presente si nos liberamos del pasado y del futuro. El tiempo tiene que ser experimentado de una manera completamente diferente a la experiencia cotidiana en la que revoloteamos incesantemente entre la memoria y la expectativa, el arrepentimiento y la preocupación, y en el proceso perdemos el momento presente. “Para los antiguos … la transformación de la propia visión del mundo estaba íntimamente ligada a ejercicios que implicaban concentrar la mente en el instante presente … “.

Hasta aquí mi entrega de hoy, los invito a unirse a las tribus del alma y desde ese espacio danzar en el amor a la sabiduría y practicar filosofía a través de ejercicios espirituales para transformar el ser. Sigan contactándome por mi correo deyoviedo.us@gmail.com  y por Instagram Deyoviedo.us

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela