A través de un comunicado, la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial llamó, este martes, a la unidad de todo el pueblo venezolano para defender la Guayana Esequiba, frente al intento de despojo que pretende el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Los integrantes de la comisión, que preside el diputado Hermann Escarrá, expresan en la misiva su apoyo y respaldo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quienes junto a su equipo de trabajo mantienen una postura digna que demuestra el compromiso en defensa del territorio.
EL pasado martes, la vicepresidenta Rodríguez, visitó la Haya, donde se encuentra la CIJ donde presentaron pruebas irrefutables referentes al territorio y a cómo a lo largo de los años los imperios solo han buscado manipular la información con respecto al esequibo por ser una tierra de riquezas.
A continuación, el texto del comunicado de la instancia parlamentaria:
“El Dip. Hermann Escarrá Malavé, y los honorables diputados y diputadas, asesores y asesoras, gabinete académico, invitados especiales y demás miembros de la directiva de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, queremos expresar nuestro más profundo apoyo y respaldo a la verdad de Venezuela frente al intento de despojo que pretende consolidar la República Cooperativa de Guyana bajo el falso victimismo y tutelaje de los imperios más sangrientos y colonizadores de la humanidad. Una vez más el jefe del Estado, Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, la Vicepresidenta Ejecutiva Dra. Delcy Rodríguez Gómez y todas las mujeres y hombres que acompañan este equipo de alto nivel en la defensa de la digna postura venezolana, demuestran un compromiso absoluto con la defensa de nuestro territorio.
El día 8 de abril de 2024, marca un día histórico en la lucha por la soberanía de nuestra nación. La inequívoca y contundente actuación llevada a cabo en esta fecha será recordada por todas y todos los venezolanos como un acto de defensa patriótica sin precedentes, en el que se entrega LA DEFENSA DE VENEZUELA, sin implicar esto, el consentimiento ni el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Y que demuestra que, aún y cuando la práctica de más de 60 años para la consecución de una solución práctica y satisfactoria para las partes, Venezuela no se aminora y con valentía defiende su postura firme establecida en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Nos enorgullece destacar el compromiso inalterable del Presidente y la Vicepresidenta en la defensa de nuestra integridad territorial y de nuestros derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba. Quienes lideran nuestra nación han demostrado valentía, determinación y visión en la protección de nuestros intereses nacionales.
Reafirmamos que, siguiendo el legado de lucha y emancipación del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar. Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y la prosperidad de nuestra nación, en línea con los principios y valores que nos guían como pueblo y reafirmando hoy más que nunca que es en la unión y la solidaridad entre todos los venezolanos donde encontraremos la fuerza para defender nuestra Patria y proteger nuestros espacios geográficos.
Hacemos un llamado a todas y todos los venezolanos a unirse en esta causa justa y noble. Juntos, demostraremos al mundo entero nuestra determinación nuestra fuerza como nación soberana e independiente, siguiendo el ejemplo de nuestros pueblos originarios, de nuestros héroes y heroínas Independentistas.
¡Venezuela se mantiene firme en su defensa!”
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones