Continúan gestiones para que el expediente de dicha expresión cultural sea calificado ante la Unesco
El alcalde del municipio Colina (La Vela) en el estado Falcón, Rubén Molina, declaró la festividad Locos de La Vela como Patrimonio Cultural de la jurisdicción para ratificar que esta tradición ancestral es la mayor expresión cultural de los colinenses.
Argumentó que debido a la multitudinaria asistencia de personas a la séptima Feria Internacional Locos de La Vela quedó demostrado que la fiesta se ha convertido en una referencia cultural no solo del país, sino que ha trascendido las fronteras, por lo que es reconocida en las islas de Curazao y Aruba, así como en Bélgica.
«Con esta declaratoria estaremos alcanzando un nivel superior para seguir luchando y lograr ese anhelado título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado por la Unesco», aseveró la autoridad municipal.
Por su parte, el secretario regional de turismo, Yves Marcano, resaltó que durante la edición de este año más de 400 alegorías llenas de colorido, creatividad, elegancia y calidad marcan un nuevo récord de participación en la festividad con más de 100 años de tradición.
Cabe mencionar que cada año, niños, jóvenes y adultos de familias enteras se unen para confeccionar las alegorías, vestir los disfraces y disfrutar del Día de los Santos Inocentes en las calles de La Vela como parte del ritual que de generación en generación es transmitido.
«Esta tradición lleva con orgullo el gentilicio de Falcón, de Venezuela para el mundo y cada año se impregna más en nuestro pueblo. Por eso estamos llamados a seguir trabajando para que esta tradición sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», expresó Marcano.
Adelantó que existe una comisión trabajando para que esta tradición de Falcón se convierta en una referencia turística, de patrimonio, de fe y religión de carácter nacional e internacional con el respaldo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Víctor Clark.
Locos de La Vela retornan a las calles luego de cesantía
Como cada 28 de diciembre, los disfraces, las alegorías y las fantasías tomaron las calles de La Vela de Coro para mostrar a propios y visitantes el colorido, la creatividad, la elegancia y la ocurrencia de una tradición que marca pauta.
Este año tras dos años de receso por la pandemia del covid-19 los locos y locaínas que celebran el Día de los Santos Inocentes volvieron al ruedo para deslumbrar desde el paseo Generalísimo Francisco de Miranda y desde las calles de la localidad.
De acuerdo a la tradición, desde muy temprano salió el correo por la misma ruta que efectuó La Mojiganga el día anterior para recordar que los locos andarán sueltos, mientras los miembros de la Fundación Santos Inocentes participaron en una eucaristía auspiciada por el Arzobispo Metropolitano de Coro, Monseñor Mariano Parra Sandoval.
La misa se efectuó en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en pleno centro de La Vela, para agradecer a Dios por un año más, para elevar una plegaria por quienes ya no están y para pedir en oración por un próspero año nuevo.
Posteriormente todos los participantes se reunieron en la plaza Bolívar para iniciar el desfile y el concurso que se divide en siete renglones, en la categoría tradicional individual resultó ganador “Todo por la tradición”, mientras que en la comparsa se alzó “Los seguidores de cuima” un homenaje a Manuel Antonio Romero por el centenario de su natalicio.
En la categoría de comparsa mixta, la ganadora fue “Chagga del Kilimanjaro” y en individual mixto “Apocalipsis”. En el renglón de comparsa monumental se quedó con el primer lugar “Mosaicos de monumentos históricos, naturales y culturales de Venezuela”.
Para premiar los disfraces populares, en comparsa ganó “Las locas del tik tok” y en popular individual «Ese muchacho ta’ loco».
Es importante resaltar que en la séptima Fiesta Internacional Locos de la Vela homólogos de Boca de Mangle (municipio Acosta) y Moruy (municipio Falcón), aparte de los Santos Reyes de Zamora y las Zaragozas del estado Lara, acompañaron a los veleños.
Así mismo la edición se realizó en el marco de los 100 años del natalicio del cultor veleño Manuel Antonio Romero, quien en vida fue el creador de emblemáticos disfraces y tradiciones, tales como el perico y el correo de La Mojiganga.
Con información de El Universal.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.