Samuel Moncada afirma que Venezuela está mejor posicionada para dirimir controversia

Venezuela está mejor posicionada para dirimir la controversia territorial sobre el territorio de la Guayana Esequiba, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifica su apego al Acuerdo de Ginebra.

Así lo afirma el agente de la República Bolivariana de Venezuela ante la CIJ en el caso Guyana vs. Venezuela, Samuel Moncada, quien descarta los rumores acerca de que la decisión de la corte no beneficia al país. Señala que al contrario, Venezuela está mejor posicionada en el caso.

Explicó que esto es asi porque la corte va a analizar, a revisar la conducta del Reino Unido sobre este tema, lo cual -dice- significa un avance favorable.

En este sentido, dijo que la decisión de la corte se podría traducir asi: “tiene razón Venezuela, y Reino Unido es parte del caso aunque esté ausente”.

El Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, quien confesó sentirse pesimista antes del pronunciamiento de la corte, explicó que “la corte hizo el compromiso de aceptar las razones de Venezuela y continuar con el juicio”.

Reiteró que la corte determinó no parar el juicio, pero sí incorporar los razonamientos del Estado venezolano.

Dijo que Venezuela hoy, tras la decisión de la CIJ, tiene nuevas maneras de defender sus derechos históricos, porque la narrativa de la decisión de la corte indica por cual camino transitar para hacerlo.

Con respecto a la defensa de Venezuela, dijo que “ha sido ordenada, pensada y brillante desde el punto de vista intelectual”.

Unidad nacional

Moncada comentó que en el pasado Venezuela perdió el territorio “porque estaba en guerra civil, era un momento de debilidad. Hoy creen que estamos en la misma situación. Es la unidad nacional la que nos va a salvar”.

Por ello, hizo un llamado a que “no permitamos que nos dividan en este tema”. Hay potencias petroleras y personas que quieren jugar al aquipo contrario”.

Plan de las transnacionales

Asimismo, afirmó que está en marcha un gran plan de acción de las petroleras transnacionales que saben que hay petróleo en el territorio, y que consideran que el petróleo las va a ayudar a sustituir a Venezuela.

Al respecto, recordó que antes Venezuela y Guyana manejaban el tema de manera bilateral, con respeto, pero en 2015 la Exxon Mobil entró en territorio de la Guayana Esequiba a explorar y encontró petróleo, y seguidamente pagó para que Guyana participara en este caso.

Para el diplomático, si la transnacional no hubiera pagado 26 millones de dólares al Gobierno de Guyana y si no hubiera entregado todas las concesiones petroleras que están ahí “no hubieramos llegado a la corte”.

Moncada, quien encabeza la delegación en defensa del territorio del Esequibo que estuvo presente en el pronunciamiento de la CIJ, en La Haya, añadió que Venezuela tiene un año de plazo para presentar el caso.

Con información de ÚN

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela