Debido a los altos costos y a las constantes lluvias en la región, los agricultores han dejado a un lado la producción de tomate, lo cual ha provocado un aumento en su precio en el mercado, ya que los comerciantes ahora optan por importar este alimento desde Colombia.
Por: El Espectador de Caracas con información de La Prensa del Táchira
Desde hace tres meses, el tomate comenzó a doblar su valor. En febrero pasó de costar 2.000 pesos colombianos para posicionarse en los 3.000 pesos durante el mes de marzo y abril. Sin embargo, en mayo dio una escalada significativa, puesto que llegó a los 8.000 pesos, lo cual equivale a 8.97 bolívares, según el cambio.
Si bien, un kilo de tomate en el vecino país cuesta alrededor de 2.000 a 3.000 mil pesos colombianos, Irene Medina, mayorista del mercado los Pequeños Comerciantes, dice que el problema es la gasolina y la cuestión de las alcabalas, donde deben pagar cuotas que influyen en el precio final del producto. «Por eso sube todo de precio, por lo que cuesta traerlo».
Según Hebert Delena, un comerciante de La Ermita con más de 20 años de experiencia, el problema también se debe a que «todo el tomate de producción regional se lo están llevando para el centro del país y aquí como también hay poca producción, entonces no está quedando nada para el estado. Por eso toca traerlo de Colombia, hay puro tomate colombiano», pero es difícil traerlo, «por eso es que no ha bajado de precio, no se puede».