De Tokio 1964 a Tokio 2021: los cambios del movimiento paralímpico

57 Años después de la celebración de los Juegos Paralímpicos en 1964, Tokio repite como sede del mayor campeonato internacional de deportes de personas con discapacidad para amplificar la llama de un movimiento que desde entonces no ha parado de crecer, especialmente las últimas dos décadas.

Por: Espectador de Caracas con información de Meridiano.net

El 24 de agosto, Tokio tendrá un lugar muy destacado en la historia del movimiento paralímpico porque hasta el momento ninguna otra ciudad había albergado dos veces unos Juegos que, en esta ocasión, son muy especiales debido al contexto global que se vive derivado de la pandemia del coronavirus.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 1964 duraron solo cinco días (8-12 noviembre), dos semanas después de que se bajara el telón de los Juegos Olímpicos.

Esos fueron los segundos Juegos Paralímpicos después de los celebrados en Roma (1960), aunque oficialmente fueron denominados los 13º Juegos Internacionales de Stoke Mandeville, situando el inicio del contador histórico en 1948 en la ciudad británica.

En aquellos Juegos se acuñó, por primera vez, el terminó ‘paralímpico’, aunque solo a modo anecdótico por parte del comité organizador, que logró promover el desarrollo de los deportes para personas con discapacidad a los ciudadanos de todo Japón dando visibilidad a un colectivo muy limitado en derechos, aunque tampoco faltaron las críticas de los que tacharon el evento de discriminatorio alegando que explotaban a los participantes.

El programa constó de nueve deportes (tiro con arco, atletismo, dardos, billar, natación, tenis de mesa, levantamiento de pesas, baloncesto en silla de ruedas y esgrima en silla de ruedas) en seis sedes.

La ceremonia de inauguración se realizó por la mañana y contó con la participación de unos cien estudiantes de primaria y secundaria de un colegio de Tokio que, con uniformes amarillos, marcharon al compás de la banda de marcha de la llamada fuerza de defensa del Japón (JGSDF).

En el escenario de la ceremonia, el Oda Field en el centro de Tokio, estuvieron los 378 deportistas procedentes de 21 países que participaron en los Juegos. De habla hispana solo acudió Argentina.

El medallero lo lideró Estados Unidos con 123 medallas, seguido de Reino Unido con 61 e Italia con 45.

Continúe leyendo la nota completa aquí

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela