La ex estrella de los Medias Rojas, David Ortiz, el amado “Big Papi” de Boston y bateador de grandes juegos, fue elegido el martes para el Salón Nacional de la Fama del Béisbol en su primer año de elegibilidad.
Por: El Espectador de Caracas con información de CNN International
La leyenda de los Gigantes de San Francisco, Barry Bonds , y el ex as de los Medias Rojas, Roger Clemens , dos superestrellas acosadas por rumores de uso de drogas para mejorar el rendimiento, no fueron elegidos en su último año de elegibilidad en la boleta electoral de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.
Ortiz jugó seis temporadas para los Mellizos de Minnesota antes de unirse a los Medias Rojas en 2003 a los 27 años.
Fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en 2013 cuando bateó un asombroso promedio de .688 con dos jonrones en 16 turnos al bate. También ayudó a los Medias Rojas a ganar la Serie Mundial en 2004, su primer campeonato en 86 años, y 2007.
«Si bien mi camino a Boston tomó 10 años (incluyendo temporadas en las ligas menores), esos 14 años con el uniforme de los Medias Rojas fueron los mejores de mi vida. Rompimos la maldición y luego conseguimos dos campeonatos más antes de retirarme en 2016, lo que ha sido un viaje dulce y hermoso», dijo Ortiz.
Ortiz, 10 veces All-Star conocido, será incluido en el Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York, el 24 de julio. Ortiz recibió el 77,9 % de los votos emitidos, poco más del 75 % necesario para la elección.
Ortiz también fue objeto de especulación sobre esteroides después de que, según los informes, dio positivo en una encuesta anónima en 2003. El programa oficial de pruebas de MLB entró en vigencia al año siguiente y Ortiz nunca falló.
El propietario de los Medias Rojas, John Henry, dijo que Ortiz cambió la narrativa del equipo de una de maldiciones (pasaron décadas entre títulos después de que los Medias Rojas vendieran a Babe Ruth) a momentos ganadores.
«Sin embargo, las contribuciones más significativas y profundas de David no se reflejan completamente en los trofeos y premios, sino más bien en los rostros de todos los jugadores sostenidos en el abrazo de oso de David a lo largo de los años, por nuestros recuerdos de discursos conmovedores en los banquillos y con su Puño levantado en solidaridad con nuestra comunidad durante su hora más oscura», dijo Henry, refiriéndose al discurso de Ortiz con palabrotas incluidas después de los atentados de Boston.
Bonds y Clemens fueron vinculados al uso de drogas para mejorar el rendimiento a través del Informe Mitchell de 2007 del senador convertido en investigador de béisbol George Mitchell. Pero ninguno de los jugadores falló una prueba de esteroides de la MLB y Bonds solo admitió haber usado sustancias que dijo que le dijeron que eran un bálsamo para la artritis y aceite de linaza.
Bonds recibió el 66% de los votos y Clemens obtuvo el 65,2%.
Clemens dijo en un comunicado que no jugó béisbol para entrar al Salón de la Fama.
«Jugué para marcar una diferencia generacional en la vida de mi familia. Luego, concéntrate en ganar campeonatos mientras retribuyo a mi comunidad y a los fanáticos también» , tuiteó . «Di todo lo que tenía, de la manera correcta, por mi familia y por los fanáticos que me apoyaron».
Bonds publicó en Instagram: ¡FELICITACIONES Big Papi por su inducción al Salón de la Fama! Bien merecido… te amo mi hermano».
Bonds y Clemens no fueron los únicos ex jugadores controvertidos en la boleta electoral. Alex Rodríguez , quien conectó 696 jonrones en su carrera de 22 temporadas, era elegible por primera vez, y Sammy Sosa, quien conectó 609 jonrones, estaba en su último año de elegibilidad en la boleta de los escritores.
Rodríguez dio positivo por esteroides anabólicos en 2003, antes de que se aplicaran las sanciones, y admitió haber usado «una sustancia prohibida» después de que se filtraron los resultados en 2009.
Dos años más tarde, se vio envuelto en la investigación de la clínica Biogenesis que proporcionaba suplementos como la hormona del crecimiento humano y la testosterona a los jugadores. Rodríguez se perdió la temporada 2014 porque fue suspendido por uso de PED durante varios años. Recibió solo el 34,3% de los votos emitidos.
Si la votación fuera solo sobre estadísticas, Bonds, Clemens y Rodríguez habrían sido los favoritos.
Bonds, quien jugó en el jardín izquierdo para los Piratas de Pittsburgh y los Gigantes de San Francisco durante su carrera de 22 años, es el líder de todos los tiempos de las Grandes Ligas con 762 jonrones en su carrera. Alcanzó un récord de 73 en una temporada.
Fue nombrado MVP de la Liga Nacional siete veces, incluidas cuatro temporadas seguidas, y ganó ocho premios Gold Glove por su defensa.
Clemens, un lanzador abridor dominante, acumuló 354 victorias y 4672 ponches en su carrera de 24 años con los Medias Rojas de Boston, los Yankees de Nueva York, los Azulejos de Toronto y los Astros de Houston. Clemens ocupa el tercer lugar en la lista de ponches de todos los tiempos de la MLB y el noveno en la lista de victorias de todos los tiempos. Estuvo en dos equipos ganadores de la Serie Mundial de los Yankees.
Rodríguez terminó cuarto de todos los tiempos en jonrones y carreras impulsadas, ganó tres premios MVP y estuvo en un ganador de la Serie Mundial. Durante su carrera, jugó como campocorto para los Marineros de Seattle y los Rangers de Texas y tercera base para los Yankees de Nueva York.
Todavía existe la posibilidad de que Bonds, Clemens y otros que ya no son elegibles en las boletas de escritores sean elegidos para el Salón de la Fama. Este año, el Comité de la Era del Juego de Hoy (1988 hasta ahora) votará en diciembre por la clase de 2023.
Según el Salón de la Fama, ese comité está compuesto por 16 votantes que son miembros del salón, ejecutivos o miembros veteranos de los medios. En 2019, el comité eligió al ex lanzador Lee Smith y al ex jardinero derecho y bateador designado Harold Baines.
En 2019, el comité eligió al ex lanzador Lee Smith y al ex jardinero derecho y bateador designado Harold Baines.