El español Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, se enfrenta este lunes a una vista clave, en la que tendrá que declararse culpable o no culpable de los tres delitos que le imputa el fiscal.
En la vista, que tiene previsto celebrarse el lunes a las 09.00 de la mañana hora local (GMT+7) en el tribunal provincial de Samui (Sur de Tailandia ), el fiscal del caso leerá al acusado los cargos de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.
Daniel Sancho, de 29 años y en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, deberá declararse culpable o no culpable de cada uno de esos delitos y contará por primera vez con la asistencia de un intérprete de tailandés a español tras haberlo solicitado.
Otra de las novedades será que los abogados en Tailandia de la familia de Edwin Arrieta asistirán a esta vista oral, después de que el pasado viernes anunciaran que los familiares de la víctima se personarán en el juicio contra Daniel Sancho.
El joven español hasta ahora se ha declarado culpable del asesinato y el descurtizamiento del cirujano colombiano, un crimen que conlleva la pena de muerte en Tailandia y que supuestamente se cometió en la isla de Phangan el pasado 2 de agosto, donde Sancho fue detenido oficialmente tres días después, tras confesar ante la Policía durante los interrogatorios.
En el caso de que Sancho reconozca los hechos vería reducida la condena tras el juicio, de forma que podría pasar de una posible pena de muerte- que es lo que establece el Código Penal de Tailandia para el asesinato con premeditación-, a cadena perpetua o a numerosos años de cárcel.
Si el acusado rechaza los cargos, se iniciaría un procedimiento que incluiría una nueva declaración y examen de pruebas que culminaría en un juicio -que podría celebrarse entre febrero y abril de 2024, según explicó a EFE la Fiscalía.
«El acusado puede cambiar su declaración en cualquier momento, es su derecho. Esto alargaría el proceso y complicaría nuestro trabajo porque habrá que obtener más pruebas que demuestren que fue un asesinato premeditado» , explicó esta semana a EFE el fiscal del caso , Jeerawat Sawatdichai.
En este sentido el fiscal reconoció que la autopsia no determina al cien por cien la causa de la muerte de la víctima.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones