El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó este martes el «secuestro» del empresario colombo-venezolano Alex Saab, quien fue extraditado a Estados Unidos a la espera de juicio por un caso de lavado de dinero.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
«Lo único que hizo Saab es llevar comida al pueblo venezolano», aseguró Ortega. Esto durante su intervención en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que sesionó este martes en La Habana, Cuba.
El mandatario nicaragüense -quien ganó las elecciones después de inhabilitar a los diversos candidatos de oposición- es uno de los aliados de Nicolás Maduro en la región.
Ortega acusó a Estados Unidos de intentar «rendir por hambre al pueblo venezolano».
Saab es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro. Fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y era reclamado por Estados Unidos por el delito de blanqueo de dinero.
La Administración de Maduro acusó a Cabo Verde de violar las leyes internacionales; y rechazó lo que consideró como una «grave violación de los derechos humanos» contra Saab.
Pese a todos los esfuerzos del madurismo de impedir o, al menos, retrasar que el empresario se enfrentara a la Justicia estadounidense, finalmente lo extraditaron el 16 de octubre.