Líderes africanos rechazan las sanciones unilaterales y el neocolonialismo

Una nueva corriente multipolar se abre paso en la geopolítica global, la cual tiende a ampliar la visión de los pueblos víctimas del imperialismo neocolonial.

Ese fue el espíritu de la II Cumbre Rusia-África, realizada en San Petersburgo entre el 27 y 28 de julio y que concluyó con una declaración final y la creación de un plan de acción conjunto hasta 2026 en diversas áreas estratégicas, anunció el presidente ruso Vladímir Putin.

El plan apunta a que las naciones desarrollen la cooperación en la producción de medicamentos, para “mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ante enfermedades infecciosas, incluidas las emergentes”.

También contempla que aumentará el trabajo conjunto en el ámbito de la energía nuclear, así como en el comercio y en proyectos energéticos de petróleo y gas.

La alianza además plantea la realización de investigaciones conjuntas en tecnología y exploración del espacio.

Además está previsto fortalecer la cooperación y estimular el desarrollo de capacidades en el campo de la seguridad de la información y la ciberseguridad, así como realizar investigaciones y desarrollos conjuntos relacionados con los medios digitales interactivos.

Los países se proponen cooperar a través de las carteras de Defensa y compartir información de grupos terroristas y para ello se procedió a la firma de contratos de cooperación técnico-militar de Rusia con más de 40 países africanos.

En el plano de transporte acordaron establecer estratégias y negociaciones para ampliar los vuelos directos.

El documento citado por Sputnik también menciona la cooperación en las esferas política y jurídica, así como “promover la culminación del proceso de descolonización de África y buscar compensaciones por los daños económicos y humanitarios infligidos a los Estados africanos como resultado de las políticas coloniales, incluida la restitución de los bienes culturales arrebatados en el proceso de expolio colonial”.

En el ámbito del turismo, se busca la cooperación y ampliación de los contactos empresariales en el sector, el cual promete generar números importantes entre los países involucrados.

Euroasia

Las partes también promoverán la formalización del diálogo entre la Unión Económica Euroasiática y las asociaciones africanas de integración.

Se destaca también que Rusia y África se oponen a las sanciones unilaterales, incluidas las secundarias, y a la congelación de las reservas soberanas de divisas.

“Pronunciarse contra la aplicación de medidas restrictivas unilaterales ilegítimas, incluidas las secundarias, así como contra la práctica de congelar las reservas soberanas de divisas.

Reafirmar la inaceptabilidad del chantaje político contra los dirigentes de terceros países para forzar la aplicación de tales medidas”, reza el texto.

Las naciones manifestaron su profunda preocupación “por los desafíos a la seguridad alimentaria mundial, incluido el aumento de los precios de los alimentos y fertilizantes, así como la interrupción de las cadenas de valor internacionales, que afectan a los países africanos en un grado inconmensurable”.

Asimismo, se proponen contrarrestar conjuntamente el uso de instrumentos y métodos unilaterales ilegales, incluido el uso de medidas coercitivas para eludir el Consejo de Seguridad de la ONU y su aplicación extraterritorial.

Lea la nota completa en ÚN

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela