Con el tema “No dejar a nadie atrás”, la Tercera Cumbre del Sur, instó este lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a implementar resoluciones para el cese al fuego en la Franja de Gaza asediada y bombardeada por Israel desde el pasado mes de octubre de 2023.
Durante la clausura del encuentro realizada en Kampala, Uganda, el órgano supremo de toma de decisiones del Grupo de los 77 más China (G77+ China) integrado por 134 miembros los líderes participantes solicitaron un inmediato cese al fuego en el enclave costero de Palestina y la protección de los civiles, reseñó la agencia de noticias Xinhua.
“También reiteramos nuestra exigencia de suspender plenamente y de inmediato el bloqueo israelí impuesto a la Franja de Gaza, el cual constituye un castigo colectivo masivo”, señala parte del comunicado emitido por los lideres asistentes al encuentro.
Asimismo, el documento insta al completo desmantelamiento e inmediato cese de todas las actividades de asentamientos israelíes ilegales en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental y los Altos del Golán sirios ocupados.
En ese sentido, señalan que la potencia ocupante está violando flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, al atacar infraestructura civil siria, incluyendo aeropuertos, lo que dificulta las acciones humanitarias de la ONU.
Igualmente, denunciaron que Israel viola la soberanía del Líbano por aire, tierra y mar, lo cual amenaza su seguridad y desarrollo económico.
“También hacemos un llamado a Israel para que se abstenga de utilizar fósforo blanco contra el Líbano contraviniendo las leyes humanitarias internacionales”, asevera el documento.
En el evento participaron representantes de alto nivel de cerca de cien países y jefes de agencias de las Naciones Unidas asistieron a la reunión.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones