El gobierno de Cuba rechazó este miércoles la extensión de la orden Ejecutiva, decretada por el entonces presidente de Estados Unidos (EEUU) en 2015 Barack Obama; que declara a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria ” para la seguridad de la nación norteamericana.
A través de su cuenta en la red social X, el ministro pra Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, recalcó que este documento ha servido para aplicar más de 900 sanciones contra Venezuela, lo cual atenta al Estado de Bienestar del venezolano.
“Rechazamos extensión de la Orden Ejecutiva del gobierno de EEUU que ha servido para aplicar medidas coercitivas unilaterales contra #Venezuela, bajo el infundado pretexto de ser una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior estadounidense”, expresó el canciller cubano en la red social.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, notificó este martes al Congreso de su país que pretende extender la Orden Ejecutiva 13.692, con la que se declaró a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país, “más allá del 8 de marzo de 2024”.
El anuncio se dio el mismo día que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocara a elecciones presidenciales para el próximo 28 de julio, tal y como lo establece la Carta Magna.
Este decreto es considerado el punto de partida de las más de 900 sanciones económicas y financieras impuestas por Washington al país que han impedido que Venezuela perciba 232.000 millones de dólares en la última década.
La semana previa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió sobre una nueva arremetida de la Casa Blanca contra la Nación, que contemplaría, entre otros asuntos, “robarse y descuartizar” la refinadora Citgo Petroleum, el principal activo de Venezuela en el extranjero.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones