El Gobierno cubano anunció este miércoles un plan de choque económico para 2024 con subidas en el precio de los combustibles, la electricidad, el agua y otros servicios, así como el fin del subsidio universal a la canasta de alimentos básicos.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, avanzó este plan al intervenir en la primera jornada de la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), durante el debate sobre la situación económica.
Marrero argumentó, con respecto a la canasta básica, que el objetivo es pasar a «subsidiar a personas y no a productos» para lograr «un esquema más justo y eficiente» y reconociendo tácitamente el incremento de las desigualdades sociales y económicas en el país socialista.
«No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen. Hoy nosotros le subsidiamos lo mismo a un ancianito pensionado que al dueño de grandes negocios privados que tiene mucho dinero», argumentó.
Así, prosiguió, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deberá identificar a las personas por su grado de «vulnerabilidad», para «no dejar a nadie desamparado», quienes podrán seguir adquiriendo productos básicos muy subsidiados con la cartilla de racionamiento.
Marrero subrayó que esta clasificación se realizará en “las próximas semanas y meses”, sin más detalles.
El jefe del Gobierno cubano aseguró además que, dada la situación, el Estado no puede seguir con el “derroche” en ciertos subsidios, como en el agua, la electricidad, el gas licuado, el transporte y los combustibles.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones