Cortar el pelo del perro no debe ser tomado a la ligera o como una moda, esto es un tema de cuidado e higiene que beneficia la salud de la mascota.
Espectador de Caracas/ 2001
Cuidar del pelaje de los animales debe ser una prioridad porque, aunque no todos lo requieren con la misma frecuencia, siempre será necesario por salubridad.
¿Cuándo cortar el pelo del perro?
Ciertas razas de canes pueden necesitar un corte de pelo con más regularidad, mientras que otras, a pesar de tener una gran cantidad de pelo, no necesitan que este sea cortado, incluso, puede llegar a ser perjudicial.
Para que los dueños de estas mascotas estén seguras al momento de tomar una decisión como cortar o no el pelo de sus perros, se recomienda acudir al veterinario para que les oriente.
Cuando el pelaje del can es apropiado para el corte, debe hacerse con cierta periodicidad, la cual puede variar de semanas a meses según la raza del animal y la velocidad a la que le crece el pelo.
Sin embargo, una medida promedio es de dos a tres veces al año, es decir, cada cuatro o cinco meses.
¿Cómo hacerlo?
Si tu mascota es de alguna de estas razas Schnauzer, Coker, Tekel, Yorkshire, Bichón Maltés, Fox Terrier, Lhasa Apso, Shih Tzu, Caniche, Kerry Blue Terrier y Airedale Terrier, es posible que requiera de un corte de pelo.
De ser así, visita un lugar especializado para que tu mascota esté en buenas manos y no se corra ningún riesgo.
En este sentido, debes tener en cuenta que siempre debe ser un pequeño corte porque, en cualquier caso, los canes no deben perder nunca la totalidad del pelo, ya que es una parte fisiológica imprescindible para el animal. Por lo tanto, en ningún caso se debe rapar a la mascota.
Toma nota
Por otra parte, si decides cortarle el pelo en casa debes tomar en cuenta lo siguiente:
1. Revisar al perro. El primer paso es explorar al perro para comprobar el estado de la piel y del pelaje. De esta forma, contemplaras si tiene alguna garrapata o algún tipo de alergia.
2. Bañar al can. Limpiar el pelo del perro bañándolo siempre con un champú específico para cuidar el pelo del animal para que este se quede en condiciones antes del corte.
Tras la ducha, es hora de secar todo el pelo, y después, se cepilla para desenredarlo.
3. Colocar al perro en una posición cómoda. Deberás elegir bien el sitio donde vas a cortar el pelo a un perro y sujetarlo bien, ya que cualquier movimiento puede acabar en una herida por corte.
4. Comienza con el corte. Se recomienda utilizar unas tijeras y una máquina de cortar el pelo.
Las tijeras se usarán para las zonas más delicadas y para recortar el pelaje más largo al comienzo; mientras que la máquina se usa cuando el pelo se encuentre más uniforme.
5. Orden del corte. Una vez recortado los brotes de pelo más largos con la tijera, emplea la maquinilla para cortar uniformemente el pelo del animal, siempre en el mismo sentido del pelo.
Primero se igualará la zona de las patas traseras y del lomo; después el cuello, el pecho y las patas delanteras.
6. Secar y peinar el pelo. Una vez acabado el corte, seca el pelo y péinalo correctamente.
7. Finalmente, recorta los pelos del vientre con mucho cuidado. También los de la zona de la cara y de los dedos.
En estos casos, se debe emplear únicamente las tijeras, ya que la máquina puede herir con mayor probabilidad a la mascota.
No se les debe cortar el pelo
En muchas razas de perros, cortar el pelo es contraproducente y hasta conllevaría múltiples problemas físicos y a nivel de salud nada recomendables. En estos casos que te contaremos a continuación, siempre la mejor opción será la del cepillado.
– Los canes con pelaje largo y grueso suelen hacer una muda abundante en los meses primaverales. De esta forma, en la época de verano se quedan con un cabello más suave y menos denso con el fin de refrigerarse.
Bajo ningún concepto el pelo de estos perros debe cortarse, ya que suelen tener pieles muy pálidas y sensibles a la acción de los rayos del sol. Eso sí, el cepillado es crucial para apartar de su cuerpo los pelos muertos que se vayan almacenando entre el resto del cabello.
Esto es el caso de razas como el Husky Siberiano, el Pastor Belga, el Alaskan Malamute, el Pastor Alemán o el Labrador, entre otros.
– Los perros con pelaje largo y abundante tampoco deben ser sometidos a cortes de pelo, pues cada vez que cortamos el pelo a los perros con este pelaje, sus hebras se van debilitando y no realizará su función correctamente.
Por ello, lo recomendable es un cepillado diario y adecuado para este tipo de razas como el Chow Chow, el Pomerania, el Spitz o el Golden Retriever, entre otros.
– Estos animales con pelo corto y grueso poseen lo justo para protegerse de los agentes externos como del sol, el agua o la nieve, por lo que no vale la pena cortarlo.
Entre ellos se encuentran el Boxer, el Bulldog Inglés o el Bulldog Francés.