28 de septiembre de 2024 1:00 PM

Caso Alec Baldwin: ¿Cuál es el peligro de las armas de utilería en los rodajes?

El reciente accidente donde el actor Alec Baldwin hirió mortalmente a una directora de fotografía con un arma de utilería encendió las alarmas sobre los peligros de su uso en los rodajes. Te ofrecemos las claves pare entender los riesgos de estas armas y de qué forma pueden ser usadas con seguridad.

Por: El Espectador de Caracas con información de CaraotaDigital

Este lamentable suceso ocurrió durante el el rodaje de la película Rust, en un set de grabación en Nuevo México. Se conoció que Baldwin disparó un arma de utilería, hiriendo al director y a Halyna Hutchins, quien murió posteriormente. Al tratarse en teoría de un artefacto no letal es llamativo que algo así sucediera, aunque no se trata del primer caso de este tipo.

Si bien existen diferentes tipos, las más comunes son armas reales cargadas con balas de salva. En este punto es importante entender que este tipo de munición no es más que una bala real modificada y sin proyectil; compuesta por todos los elementos de una munición común y corriente, a excepción de la punta que se dispara e impacta con el objetivo.

Armas de utilería arma alec baldwin
Ilustración – Hunter-ed vía BBC

Al igual que las municiones reales, las salvas con accionadas a través del fulminante al jalar el gatillo del arma. Esto enciende la pólvora generando la explosión que dispara el proyectil, aunque en el caso de las salvas no se dispara una bala.

¿CUÁL ES EL PELIGRO DE LAS ARMAS DE UTILERÍA?

Si bien las balas de salva no tienen un proyectil que salga disparado al jalar el gatillo, aún se trata de un artefacto muy peligroso. Esto sucede porque hablamos de un arma real que contiene una munición repleta de pólvora, que al ser accionada produce una enorme fuerza explosiva.

En el caso específico del accidente con Alec Baldwin se desconocen las condiciones que elevaron el nivel de riesgo a tal punto. Cabe destacar que en los los sets de filmación está sujeto a estrictas normas de seguridad; entre las que se establece una distancia segura del equipo con respecto a las detonaciones y el uso de pantallas antibalas para protegerse. Adicionalmente se puede especular con posibles errores al momento de cargar el arma para la escena.

La muerte de Brandon Lee es uno de los casos más famosos de accidentes fatales por armas de fuego durante un rodaje. El hijo de Bruce Lee murió a los 28 años durante la filmación de El Cuervo en el año 1993; al recibir un disparo de un arma de utilería cargada con una bala real.

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela