Cristiana Chamorro es declarada culpable de lavado de dinero

La opositora Cristiana Chamorro Barrios, que intentó retar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las controvertidas elecciones pasadas, la declararon culpable de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica.

Por: El Espectador de Caracas / EFE

Chamorro, periodista de profesión de 68 años de edad y quien está bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021, la condenó el juez Luden Martín Quiroz, del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua. Así lo informó su defensa a los periodistas, que rechazó el fallo.

La Fiscalía pidió 13 años de cárcel para Chamorro, que es hija del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

Chamorro era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del 7 noviembre pasado, en las que Ortega terminó reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

El juicio a la opositora, que comenzó el jueves de la semana pasada, forma parte de una serie de procesos judiciales a una cuarentena de líderes opositores y críticos al gobierno sandinista, que encarcelaron previo a esos comicios y los acusaron en su mayoría por «traición a la patria» o lavado de dinero.

La Fiscalía acusó a Chamorro en su condición de presidenta de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Esto con base en una denuncia del Ministerio de Gobernación.

Según Gobernación, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, «incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, periodo 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero».

Lea la nota completa aquí

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela