El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anuncia tres años ininterrumpidos de crecimiento del Cine Venezolano gracias a la reactivación de su programa de estímulo y fomento a la producción cinematográfica. La decisión que en 2021 se tomó bajo la sombra de la pandemia, en la actualidad se traduce en 233 historias contadas con acento venezolano. El CNAC cierra el 2024 con la satisfacción del deber cumplido, amor redoblado por el cine venezolano y una lista importante de logros que muestran el crecimiento sostenido de la industria, que se levanta, lucha y se recupera de los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país.
El presidente del CNAC, Carlos Azpúrua, encuentra en la resiliencia del sector cinematográfico lo que considera su principal apoyo, en una gestión que se prepara a sumar su tercer año consecutivo de recuperación para el cine venezolano.
Para el año que termina, resultó fundamental el incremento en la recaudación de Fonprocine; especialmente, durante el segundo semestre del año, lo que permitió el repunte de las actividades operativas y, por consiguiente, el aumento de financiamientos para el apoyo de obras cinematográficas en diferentes fases de producción.
Durante este año se cristalizaron objetivos como el crecimiento exponencial del área formativa y la creación del cine móvil del CNAC, que hoy permite llevar el séptimo arte a comunidades con poco o ningún acceso al cine, de la mano con la organización popular.
Entre los proyectos especiales que se desarrollan bajo el auspicio del CNAC, destaca el podcast “Voces del cine venezolano”, ganador de la mención honorífica del Premio Municipal de Cinematografía que entrega el Concejo Municipal de Libertador. En su sexta temporada, Omar Mesones entrevistó a más de 30 personalidades del ámbito cinematográfico.
Mención especial tiene el reconocimiento otorgado al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y a su presidente, Carlos Azpúrua, quien este año recibió la orden “Arturo Michelena” en su única clase, otorgada por la Alcaldía Bolivariana de Valencia, por su invaluable apoyo a la difusión de nuestros valores culturales a través de la cinematografía.
CNAC en cifras
Se aprobaron 79 financiamientos para la creación y producción de obras cinematográficas,en beneficio de 79 productores nacionales independientes, y aproximadamente 500 técnicos, artistas y cineastas.
Con nueve (9) proyectos de largometrajes de ficción, del Programa Aprender Haciendo, continúa revitalizando el cine venezolano, mientras abre espacio para una nueva generación de cineastas. En el año que culmina se formaron 250 estudiantes en las áreas de guion, dirección, producción, sonido, entre otros. También, se realizaron 126 talleres de formación en el cine y el audiovisual, a nivel nacional, lo que benefició a una población de mil 600 personas, entre estudiantes, investigadores y docentes. Asimismo, se otorgó apoyo para la promoción y el estreno de 22 obras cinematográficas venezolanas que se exhibieron en salas de cine en 17 estados del país.
Se obtuvieron 62 participaciones de películas venezolanas en 43 festivales internacionales de cine, al lograr 17 premios internacionales para nuestro cine. Además de realizaron tres muestras de cine venezolano con el apoyo de misiones diplomáticas de Venezuela en Malasia, Portugal y China.
Fueron 17 los subsidios para la realización de muestras y festivales nacionales de cine en el Distrito Capital y 12 estados del país, entre ellos Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Sucre, Táchira y Zulia, donde resultaron favorecidas más de dos mil personas que asistieron a estos eventos.
Fueron apoyados los cineclubes: “Amábilis: Amor y Cine” de UNEARTE Barquisimeto y “Aquiles Nazoa”, ambos en el estado Lara; también se respaldó al proyecto Cine Jardín Edmundo Aray en Caracas.
El proyecto Cine Móvil se creó para llevar cine a las plazas y comunidades organizadas del país, de manera de beneficiar a más de mil personas sin acceso al cine comercial. Se asignaron recursos para la recuperación de la sala de cine “María Nela Alas”, ubicada en La Asunción, estado Nueva Esparta. En cuanto a ayudas socio-económicas se concedieron a 445 a trabajadoras y trabajadores vinculados con el sector cinematográfico.
Para 2025, el objetivo principal del CNAC es profundizar en todos los avances, especialmente en el financiamiento de obras cinematográficas y en la formación de nuevas generaciones de realizadores, artistas y personal técnico.
Este próximo mes de enero el cine venezolano celebra 128 años de historia, y las autoridades no dudan al afirmar que el nuevo capítulo que está inicia será épico y fructífero.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones