Las autoridades de Costa Rica decomisaron este viernes 500 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Europa en un contenedor con productos de exportación que tenía como destino el puerto de Róterdam, en Países Bajos.
«Este es un importante mensaje a los grupos narcotraficantes que pretenden usar a nuestro país para exportar drogas a terceros mercados. Son 500 kilos de cocaína quitados al narcotráfico que tienen un valor de millones y millones de dólares en Europa», declaró el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
El ministro detalló que el decomiso forma parte de la «Operación Soberanía», que consiste en la instalación de escáneres y el reforzamiento de la presencia policial en el Puerto de Contenedores de Moín, el más importante del país, que se ubica en la provincia de Limón (Caribe) y que es operado por la empresa internacional APM Terminals.
Por este caso las autoridades detuvieron a un sospechoso de apellidos Peralta Gómez.
El ministro Zamora subrayó que desde el inicio de la «Operación Soberanía», el pasado 13 de julio, se han decomisado 2 toneladas de cocaína en contenedores.
Según Zamora, durante 2021 y 2022, desde Costa Rica salieron hacia Europa «más de 60 contenedores» con cocaína, pero que, con la «Operación Soberanía», se ha ido «reduciendo dramáticamente esa cifra» y solo se ha conocido de tres que llegaron a puertos europeos.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones