Una rutina saludable y suave es necesaria en el cuidado de la piel del bebé. Al tratarse de una dermis delicada, tiene que recibir productos con ingredientes que no resulten nocivos.
Los productos que elijas para cuidar la piel de tu hijo tienen que estar aprobados por su médico y preferiblemente ser los siguientes:
- Limpiadores de pH neutro: busca ingredientes sin aditivos agresivos.
- Tensioactivos suaves: para prevenir la dermatitis del pañal y otras afecciones de la piel.
- Emolientes con glicerina: la piel del bebé pierde más agua que la de los adultos, por ende, se deshidrata más rápido. Apela a los emolientes que restauren o mantengan los antioxidantes naturales.
- Protectores físicos: en lugar de los protectores solares químicos, para bebés mayores de 6 meses puedes usar protectores físicos hechos con óxido de zinc o dióxido de titanio.
- Libres de colorantes sintéticos: también de parafinas o derivados del petróleo.
¿Cuándo consultar con un profesional?
Desde los primeros controles pediátricos, indaga cuáles son los cosméticos convenientes para tu bebé. Considerando que un niño es más vulnerable, es pertinentes reducir su exposición a los químicos.
Aclara con el especialista lo relativo a las zonas de aplicación, la frecuencia de uso y las características fisiológicas, pues son factores de gran influencia en los efectos del producto. Apenas observes afecciones dérmicas, acude al médico.
Si es posible, solicita un manual que oriente sobre el cuidado de la piel. Un documento de apoyo es la Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé, basada en evidencias científicas y prácticas.
Importancia del etiquetado en cosméticos para bebés
La integridad de la piel de un lactante es fundamental para preservar la termorregulación del organismo, la barrera y las funciones inmunológicas. Por lo que merece un cuidado correcto, según explica un trabajo difundido por la revista Farmacia Profesional.
Parte de las precauciones están en fijarse con detenimiento en las etiquetas de los cosméticos, para determinar cuáles son los elementos potencialmente dañinos. No hay que confiarse, aunque las publicidades utilicen palabras como hipoalergénicos, orgánicos o amables.
Con información de Mejor con Salud
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones