La Corte Suprema declaró el jueves por primera vez que los EE. UU. La Constitución protege el derecho de una persona a portar una pistola en público para la autodefensa, entregando una victoria histórica a los defensores de los derechos de las armas en una nación profundamente dividida sobre cómo abordar la violencia con armas de fuego.
Por: El Espectador de Caracas / Reuters
El fallo 6-3, con los jueces conservadores del tribunal en la mayoría y los jueces liberales en disidencia, anuló los límites del estado de Nueva York para llevar pistolas ocultas fuera del hogar. El tribunal determinó que la ley, promulgada en 1913, violaba el derecho de una persona a «guardar y portar armas» bajo los EE. UU. Segunda Enmienda De La Constitución.
El fallo, escrito por el juez Clarence Thomas, declaró que la Constitución protege «el derecho de una persona a portar una pistola para la legítima defensa fuera del hogar».
Thomas añadió: «No conocemos ningún otro derecho constitucional que un individuo pueda ejercer solo después de demostrar a los funcionarios del gobierno alguna necesidad especial».
La restricción de Nueva York es inconstitucional porque «impide que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho a tener y portar armas», añadió Thomas.
El juez liberal Stephen Breyer escribió en disidencia que el tribunal había ampliado los derechos de armas de fuego sin luchar con la «naturaleza o gravedad» de la violencia con armas de fuego en un país donde hay más armas por persona que cualquier otra nación.
«Me temo que la interpretación del tribunal ignora estos peligros significativos y deja a los estados sin la capacidad de abordarlos», escribió Breyer.
Los jueces revocaron un fallo de un tribunal inferior que desafiaba la ley por parte de dos propietarios de armas y la filial neoyorquina de la Asociación Nacional del Rifle, un influyente grupo de derechos de armas estrechamente alineado con los republicanos.