Un tribunal de Pakistán suspendió este lunes la sentencia de prisión impuesta al exprimer ministro Imran Khan en un caso relacionado con la venta ilegal de obsequios estatales.
Khan y su esposa Bushra Bibi recibieron cada uno una sentencia de 14 años en el caso el 31 de enero, apenas una semana antes de las elecciones del 8 de febrero, que según el partido de Khan fueron manipuladas.
El Tribunal Superior de Islamabad anunció que la sentencia de la pareja permanecerá suspendida hasta que se tome una decisión sobre el caso después de las vacaciones del Eid (fin del Ramadán), que comienzan en 10 día
Khan, de 71 años, está acusado de no revelar activos basándose en la venta de obsequios estatales por valor equivalente de más de 504.000 dólares que recibió cuando fue primer ministro de 2018 a abril de 2022.
El caso fue presentado por la agencia anticorrupción de Pakistán, que acusó a Khan y su esposa de comprar y vender regalos ilegalmente.
La sentencia había dejado a la pareja inelegible para competir por un cargo público durante 10 años y también les había impuesto una multa por el equivalente de 2,8 millones de dólares a cada uno de ellos.
Khan, fundador del principal partido opositor Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), ha estado en prisión desde agosto del año pasado por varios cargos. La condena en el caso de obsequios estatales se produjo un día después de que Khan fuera condenado a 10 años de prisión por revelar secretos de estado.
Khan y su esposa también estuvieron encantados durante siete años cuando un tribunal dictaminó el 3 de febrero que su matrimonio de 2018 violaba la ley islámica.
El dirigente del PTI, Sayed Zulfikar Bukhari, un colaborador cercano de Khan, dijo que confiaba en un resultado favorable dada la forma en que avanzaba el caso de donaciones estatales en los tribunales: «He dicho esto desde que me convencí de que los casos contra Khan y su esposa no tienen fundamento y que era sólo cuestión de tiempo antes de que fueran desestimados».
«Damos la bienvenida a esta decisión y esperamos que este sea el resultado en todos los demás casos contra Khan y su esposa, ya que todos son frívolos por naturaleza».