La corrupción, un flagelo arraigado en Honduras desde hace más de un siglo, la creciente violencia y la percepción de nepotismo laboral son las principales razones por las que los hondureños decidan emigrar, señaló un estudio divulgado este martes por el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh, privado).
«La corrupción vinculada a la falta de oportunidades laborales se posiciona como un factor crucial en la toma de decisiones migratorias» de hondureños, indica el estudio, denominado ´Corrupción y Migración en Honduras´.
La investigación fue presentada en Tegucigalpa a diversos sectores por el Fosdeh, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
La falta de empleo, la percepción de nepotismo en el ámbito laboral y la creciente violencia contribuyen al «desencanto generalizado», lo cual lleva a muchos hondureños a «considerar la migración como una alternativa», destaca la investigación del Fosdeh.
El 54,9 % de los encuestados por Fosdeh considera «mala» la situación económica del país y el 77,7 % no cree que la corrupción se pueda controlar a futuro.
Señala que el 67,5 % de los entrevistados tiene intención de emigrar, y el 95,1 % considera que el costo de vida en Honduras se ha vuelto más caro en el último año.
El fenómeno migratorio en Honduras se arraiga en una «crisis estructural» que abarca la histórica migración de hondureños hacia EE.UU., la crisis política de los últimos 15 años, la disminución de «respuestas efectivas» de las políticas socioeconómicas del Estado, el deterioro institucional y la asociación directa con la creciente violencia, inseguridad y corrupción en el país, añade el documento.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones