El fiscal general, Tarek William Saab, no descarta que Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa, detenidos por formar parte de la trama de corrupción ligada a Pdvsa-Cripto, hayan financiado los intentos de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, asaltos a cuarteles y escaladas de violencia callejera en el país.
“No descarto que estos corruptos pudieran haber sido financistas de cualquiera de las tramas que hemos descubierto”, aseveró durante una entrevista en Globovisión.
El fiscal reveló que las detenciones de estos tres sujetos se realizaron este martes al mediodía y que “se confiaron” de las investigaciones que estaba realizando el Ministerio Público desde finales del 2022, cuando detuvieron a una persona que dio datos impresionantes sobre lo que era esta trama de corrupción.
Es por ello que desde enero y febrero de 2023 hubo cambios en Pdvsa, mientras que en el mes de marzo arrancaba la ofensiva judicial.
Reitero que la finalidad de esta conspiración económica era destruir las finanzas del país y que lo realizado con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos tenía dos objetivos: disparar el tipo de cambio e implosionar la moneda para así fomentar el caos económico, utilizando para ello empresas de maletín en la venta de crudo, colocando como excusa las sanciones.
Tal objetivo buscaban lograrlo “a través del dólar paralelo con la ganancia que daba la venta del crudo a través de los buques en medio de las sanciones, y luego desaparecer esas ganancias”.
Con información de ÚN