Los gobiernos de Venezuela y Siria diseñarán un plan de cooperación en materia diplomática y de educación para fortalecer las relaciones bilaterales, cimentadas en lo político, informó este sábado, en una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño.
Se trata de «promover la educación y el intercambio de conocimientos, experiencias y normativas en el área diplomática», dice el escrito, en el que el Gobierno da cuenta de una reciente reunión entre el embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio Biomorgi, y el director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos de ese país, Imad Mustafa.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería siria, los funcionarios acordaron «establecer una hoja de ruta para la firma de un acuerdo de entendimiento» entre institutos de altos estudios diplomáticos de las dos naciones, «con el propósito de promover el intercambio de experiencias y cooperación entre ambos gobiernos».
Biomorgi fue invitado a dictar, en una fecha que aún no sido informada, una charla ante los diplomáticos de Siria y el cuerpo diplomático acreditado en ese país para exponer «los ataques de los que ha sido víctima Venezuela a través de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales y cómo ha podido salir adelante a pesar del bloqueo», prosigue el escrito.
Desde junio de 1946, ambos países mantienen relaciones diplomáticas, las cuales se fortalecieron con la llegada de la llamada revolución bolivariana al poder en Venezuela, en 1999, pues los dos gobiernos comparten «el pensamiento antiimperialista y anti hegemónico», señala la Cancillería venezolana.
Tanto Siria como Venezuela han sido objeto de numerosas sanciones económicas impuestas por países como Estados Unidos, que les acusa de socavar la democracia o violar derechos humanos.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones