El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó tres documentos de cooperación con el Primer Ministro de Santa Lucía, Philip Pierre, quien está de visita oficial en nuestro país.
Los documentos comprenden una hoja de ruta para la cooperación bilateral: que comprende las áreas de educación, turismo, pesca, transporte aéreo, producción de alimentos, energía y cultura.
En segundo lugar, se firmó el Acuerdo sobre servicios aéreos entre los dos países, que en noviembre comenzará operaciones.
Por último, firmaron la Declaración Conjunta, donde se ratifican los principios de autodeterminación de los pueblos, solidaridad, desarrollo mutuo y la amistad entre los dos países y sus pueblos.
No a las sanciones
El Primer Ministro Pierre, agradeció la calurosa bienvenida que le han brindado y la forma en que Venezuela ha ayudado a Santa Lucía. Dijo que la amistad entre Venezuela y Santa Lucía comenzó en 1979 y desde entonces se ha fortalecido, exceptuando un pequeño período, cuando otro gobierno integró el desaparecido Grupo de Lima.
“Somos una isla y tenemos el derecho a escoger a nuestros amigos. No debe haber injerencia en los asuntos internos de los países y los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación”, dijo Pierre, tras lo que se pronunció en contra de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
“Consideramos que cualquier sanción que se aplique a un país por su sistema político, es injusta. Las sanciones son muy dolorosas para los pueblos. Ratificamos que se levanten las sanciones contra el pueblo de Venezuela y que pueda desarrollarse”, dijo la máxima autoridad de la isla caribeña.
En esa línea, manifestó sus deseos para que se sigan fortaleciendo las “buenas relaciones que ya tenemos y que Venezuela se vea liberara para que pueda desarrollar a su pueblo y por extensión a sus amigos en el seno de la Caricom”.
Más información en Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones