Control estadounidense del aeródromo militar ha posibilitado sucesivos vuelos de evacuación del aeropuerto de Kabul

Numerosos gobiernos organizan la repatriación de sus nacionales y de los afganos que han colaborado con ellos, tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, operación complicada por el caos la víspera en la capital, aunque el control estadounidense del aeródromo militar ha posibilitado hoy sucesivos vuelos de evacuación con puentes aéreos a Kuwait, Doha y Dubai y capitales vecinas.

Por: El Espectador de Caracas / EFE

Según el recorrido que Efe pudo hacer por decenas de barreras de control de los talibanes en las vías de acceso al aeropuerto solo inspeccionaban los maleteros de los vehículos y vigilaban el acceso a la terminal de vuelos civiles, mientras los soldados de la 82 División aerotransportada de Estados Unidos desplegados en el aeródromo militar aseguraban sus instalaciones.

Aunque de madrugada en Afganistán, el gobierno australiano no consideraba suficientemente seguro el aterrizaje tras una jornada con ocupación de pistas por una muchedumbre en busca de un medio para huir del país, a media mañana el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, confirmó que la situación se estabilizaba.

El Reino Unido, que desplegó otros 600 militares, logró evacuar el domingo a 150 de sus nacionales y confiaba en sacar en las próximas horas a 350 personas mas entre británicos y afganos.

España envió el lunes un primer avión militar A400M desde la base aérea de Zaragoza (noreste) con rumbo a Dubai (Emiratos Árabes) para participar en la primera fase de repatriación del personal de la embajada y de los españoles que quedan en Afganistán.

El segundo vuelo previsto hoy martes completaría la evacuación de los españoles y los afganos que durante años han colaborado con España y sus familiares, aunque el Gobierno español ofreció a la Unión Europea y a la OTAN ayuda para trasladar también a territorio español desde Kabul a personal de ambas organizaciones.

Los miembros de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedaban en el país asiático permanecían en el aeropuerto de Kabul a la espera de su repatriación tras la caótica jornada del lunes en el aeródromo.

Alemania suspendió la cooperación con Afganistán, según el titular de esa cartera, Gerd Müller, quien mostró su alivio por el hecho de que los colaboradores alemanes e internacionales de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional que permanecían en Afganistán “hayan podido abandonar el país sanos y salvos”.

Aseguró que trabajan para “sacar de manera segura” a los empleados locales de la ayuda alemana al desarrollo y de las organizaciones colaboradoras que lo deseen y que se está tratando de hacer en el marco de los vuelos de evacuación del ejército alemán y otras posibles vías.

Lea la nota completa en Swissinfo.ch

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela