El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este miércoles que acudirá a la Fiscalía para denunciar nuevamente al líder opositor Juan Guaidó y al bloque antichavista que lo acompaña, para que, «de una vez por todas, estén tras las rejas» por el presunto robo de recursos de la Asamblea Legislativa (AN, Parlamento) en el período que la oposición estuvo al frente (2016-2021).
Por: El Espectador de Caracas / EFE
«Esa anterior junta directiva que estuvo aquí encabezada por Juan Guaidó se robó hasta los cables, desmanteló toda esta Asamblea Nacional (AN, Parlamento). Acudiremos en las próximas semanas ante la Fiscalía General para ya hacer todo lo posible para que esos señores de una vez por toda estén tras las rejas», expresó Amoroso en la presentación de su informe anual de gestión ante el Legislativo.
El contralor afirmó que los opositores se «robaron» los recursos del Parlamento, incluyendo el dinero del pago de los trabajadores de dicha instancia.
El pasado 4 de marzo, la AN reiteró su exigencia a la Justicia venezolana para que ejerza «acciones contundentes» contra Guaidó, a quien acusaron de «delitos contra la República», entre 2016 y 2021 cuando era diputado.
«¿Cuánto más tiempo tiene que esperar esta Asamblea Nacional para exigirle a la Fiscalía, a la Contraloría General, a la Procuraduría del Estado y a los Tribunales de la República que ejerzan acciones contundentes y que pongan tras las rejas a Juan Guaidó?», expresó la primera vicepresidenta del Parlamento, Iris Varela, en sesión ordinaria.
Los parlamentarios, incluyendo a los antichavistas, votaron a favor del informe final que presentó la comisión especial que investigó a los diputados elegidos en 2015.
El diputado José Brito, presidente de dicha comisión, aseguró que la cantidad de presuntos implicados en hechos de corrupción puede llegar a los 1.600, porque los principales partidos políticos de oposición, Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), del cual él formó parte, tienen «listas secretas».
El pasado 7 de enero, el Parlamento venezolano creó una comisión especial para investigar, en el plazo de un mes, los «crímenes» que presuntamente cometieron los opositores que dirigieron en los últimos cinco años el Legislativo y quienes supuestamente se robaron recursos del Estado.
Según el chavismo, la oposición venezolana liderada por Guaidó se ha robado recursos de empresas filiales en el exterior de la estatal petrolera PDVSA, Citgo y Monómeros.