Consejos para cuidar la salud pulmonar

Como explica a EFEsalud el doctor Soriano, el tema de este Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) ha sido la promoción de la salud respiratoria antes de que haya enfermedad, aunque, “por las circunstancias actuales, muchas sesiones se han dedicado a la prevención y manejo de pacientes con COVID-19”, apunta.

Por: El Espectador de Caracas con información de 800Noticias

“Este Congreso debía haberse realizado en Viena, pero finalmente se hizo íntegramente, con sus 450 sesiones y la participación de más de 33.000 delegados, de manera virtual”, añade el epidemiólogo.

En cuanto al simposio en el que ha participado, “¿Qué dianas hay para proteger y mantener la salud pulmonar?“, promovido por Zambon, diversos expertos de renombre mundial han hecho balance de algunas enfermedades pulmonares de alto impacto poblacional como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y la FPI (Fibrosis Pulmonar Idiopática), observando un denominador común entre ambas: el estrés oxidativo, actualmente identificado como un elemento clave para comprender la aparición y cronicidad de diversas patologías.

Dianas para proteger la salud pulmonar

Los expertos invitados al simposio compartieron las actualizaciones más significativas en el campo del estrés oxidativo y el daño pulmonar, discutiendo posibles desarrollos futuros en el campo de la investigación clínica.

“Es posible prevenir exacerbaciones en algunas enfermedades pulmonares y en particular en la EPOC, gracias al uso de antioxidantes y su acción antiinflamatoria“, ha explicado el Profesor Alberto Papi, de la Clínica de Neumología del Hospital Universitario S. Anna, Universidad de Ferrara, presidente y ponente del Simposio.

Las moléculas antioxidantes como el glutatión pueden bloquear esta cascada de eventos inflamatorios y, por lo tanto, prevenir potencialmente el riesgo de exacerbación.

La oxidación afecta también a la fibrosis pulmonar

El desequilibrio del mecanismo regulador oxidante-antioxidante es uno de los factores que contribuyen a la progresión de la enfermedad incluso en pacientes con fibrosis pulmonar.

“La forma más grave de fibrosis pulmonar es la idiopática, que representa aproximadamente el 20 % de los casos. Para su tratamiento se encuentran disponibles dos medicamentos que pueden reducir la progresión de la enfermedad. La NAC, que se está probando actualmente, podría representar una opción terapéutica adicional para estos pacientes”, ha explicado el profesor Luca Richeldi, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma.

Sin embargo, como comenta, la búsqueda de nuevos medicamentos para tratar la fibrosis pulmonar todavía está abierta y está recibiendo un impulso adicional a la luz de una nueva forma de fibrosis pulmonar que puede seguir a la infección por coronavirus.

Lea la nota completa en 800Noticias

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela