El flamante Consejo de Transición haitiano, creado tras la dimisión del primer ministro, eligió este martes al político Edgard Leblanc Fils para presidir el organismo, según trascendió desde la propia capital del país caribeño.
El anuncio se hizo durante una ceremonia oficial retransmitida en directo por televisión, en la cual se precisó que Leblanc Fils desempeñará un papel de coordinación en el seno del Consejo, que fue investido la semana pasada.
El nuevo consejo de transición en Haití, que asumió la jefatura del Estado tras la dimisión del también provisional primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, se instaló hace apenas unos cinco días.
La elección se llevó a cabo en presencia de representantes de los actores del acuerdo político que permitió el establecimiento de este consejo de transición.
Los nueve miembros del consejo presidencial transitorio —siete con derecho a voto y dos observadores— juraron su cargo y fueron investidos el jueves pasado. En su composición, representan a los principales partidos políticos, a la sociedad civil y al sector privado.
Leblanc es miembro del Colectivo de los Partidos Políticos del 30 de enero, una alianza que se oponía al entonces primer ministro Ariel Henry.
Haití ha sufrido una explosión de violencia desde finales de febrero, cuando pandillas se aliaron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, en un pulso contra Henry.
El dirigente, líder no electo del país desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, oficializó la semana pasada su renuncia anunciada en marzo bajo la presión de la comunidad internacional.