4 de diciembre de 2024 10:28 PM

Conoce la mejor postura para descansar bien

Tras numerosos estudios realizados sobre el sueño, la comunidad científica coincide que dormir de lado, sobre todo del izquierdo, es la postura más adecuada para el descanso ya que ayuda a aliviar problemas como el reflujo gástrico, los ronquidos y la dificultad respiratoria.

Por: Espectador de Caracas con información de Encuentra Colchón

Aunque tendemos a infravalorar la importancia que tiene un buen descanso, debemos de ser conscientes de que es durante los diferentes ciclos del sueño cuando nuestro cuerpo se recupera y restaura. De hecho, dormir poco y mal se vincula con ciertas enfermedades como problemas cardiovasculares, Alzheimer, obesidad, depresión o diabetes.

Son muchos los factores que influyen para lograr un sueño reparador y de calidad, entre ellos está la postura que adquirimos al dormir. Lógicamente, la mejor posición es aquella que te resulte más cómoda, pero siempre teniendo en cuenta que no afecte negativamente a la calidad de tu descanso y a tu salud.

¿Sabías que algunos problemas asociados a un mal descanso se pueden solucionar tan solo con cambiar la postura en la que duermes?

¿CUÁL ES LA MEJOR POSTURA PARA DORMIR?

Además, estudios recientes han demostrado que favorece al drenaje glinfático que se encarga de la limpieza de residuos del sistema nervioso central. Un buen drenaje, además de ayudar a mantener constantes el volumen y la presión sanguínea, facilita el buen funcionamiento del sistema inmune, impide la obstrucción de la arteria aorta y puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades neurológicas como el Alzheimer o la esclerosis múltiple.

Como contrapartida, en esta posición se produce presión sobre las extremidades lo que puede llegar a provocar estrés en músculos y nervios y una mala circulación sanguínea en la zona de apoyo. Además, la fricción con la almohada puede producir un aumento de las arrugas en ojos, pómulos y barbilla.

DORMIR BOCA ABAJO, LA POSTURA MENOS RECOMENDADA

Los profesionales médicos están de acuerdo en afirmar que esta postura es la menos adecuada.

Esto se debe a que, al dormir boca abajo, estamos obligando a nuestro cuerpo a mantener una postura forzada durante varias horas seguidas. En esta posición no solo se ejerce una excesiva presión sobre todo el cuerpo; la zona cervical (músculos, tendones, nervios y huesos) está sometida a un gran estrés debido a una excesiva rotación de la columna vertebral que puede llegar a provocar problemas de espalda y cervicales (tendinitis, lumbalgias, cervicalgia…).

Cabe señalar que, si esta posición es la menos recomendada para un adulto, para un recién nacido lo es aún menos.

DORMIR BOCA ARRIBA ¿UNA BUENA OPCIÓN?

Al dormir boca arriba, el cuerpo se apoya de forma totalmente natural y no recibe ningún tipo de presión. La columna vertebral se mantiene recta y, en gran medida, se evitan los dolores de espalda, siempre y cuando se utilice un soporte adecuado tanto a nivel de colchón como de almohada.

En esta posición la cabeza se mantiene más elevada que el cuerpo por lo que, al mantener los ácidos gástricos fuera del esófago, ayuda a reducir la acidez estomacal.

Sin embargo, esta elevación de la cabeza produce una tensión en las vías respiratorias que dificulta el flujo de aire por lo que no es una postura adecuada para personas que padecen apnea del sueño.

Otro de los inconvenientes de dormir en esta postura es que favorece los ronquidos puesto que la lengua se desplaza hacia la faringe, disminuyendo su apertura, y obstruyendo el paso del aire. Por lo tanto, dormir boca arriba no es lo más recomendado para quienes ya de por sí ronquen, ya que el problema podría empeorar.

POSICIÓN FETAL, POSTURA MEJORABLE

La posición fetal, aunque no es la más recomendada, es la postura que la gran mayoría de personas adopta al dormir.

En este situación, la columna vertebral adopta una curvatura poco natural y, de ser muy pronunciada, puede originar dolores de espalda.

También puede dificultar la respiración y generar tensión en el cuello.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela