Las elecciones primarias de la oposición, así las denominaron, han causado una verdadera conmoción en el mundo entero, pero fundamentalmente en el entorno del oficialismo. Jamás pensé que su efecto fuese tan devastador en el sentir de quienes nos gobiernan. También tuvieron impacto en el exterior, ya no las elecciones, sino la reacción del régimen, donde incluso ya los gringos han protestado esas conductas.
El Presidente de la Asamblea Nacional, quien es psiquiatra de profesión, responsabilizando a Jesús María Casal de cometer varios delitos e informando que cualquier venezolano podía impugnarlas y que hay suficientes pruebas del gigantesco fraude (El Universal 24/10/2023)
E Fiscal General de la República, egregio poeta, político y jurista, anunciaba al país, (El Universal en fecha 25/10), que los que organizaron esas primarias de la oposición serán citados como “investigados” comisionando a 2 Fiscales Especiales para ello, por los supuestos delitos de usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
El primer Vicepresidente del PSUV, también reseñado por El Universal, que también recibió a Jorge Rodríguez en su popular programa televisado semanalmente, señaló que esas elecciones tienen todas las características de un fraude que atenta contra la democracia verdadera, ratificando que no existe posibilidad alguna de que una persona inhabilitada se pueda postular a ningún cargo de elección popular. Afirmó que inflaron los números para utilizar el “mantra” de “mandato popular” amén de que también se persigue acabar con los viejos partidos políticos que no conforman gobierno y que en principio, no son afines a ellos.
También actuaron algunos políticos de oposición, (El Universal 24/10/23) entre ellos, José Brito, diputado electo en las planchas de PJ, partido que comenzó a participar en esas primarias con su líder, Henrique Capriles Radonsky, que se retiró supuestamente por estar inhabilitado. Ese diputado interpuso un Recurso Contencioso Electoral por ante la Sala Electoral, denunciando, entre otras cosas, que SUMATE intervino, y como siempre han dicho, que las cifras estaban infladas. Alegó igualmente que no le permitieron inscribirse para participar en esa contienda.
No podía faltar el TSJ, y en la causa del recurso señalado, con ponencia conjunta, se declaró competente para conocer, y como fue solicitado un Amparo Cautelar, después de admitirlo, acordó la medida solicitada, suspendió todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral realizado y ordenó la remisión a esa sede, de todos los pasos que en total se dieron hasta la culminación del evento el domingo 22 de octubre, incluido el cronograma electoral, las impugnaciones habidas, la aceptación de las postulaciones, y puntualmente, la de la ciudadana inhabilitada María Corina Machado; además, las renuncias de Capriles y Superlano, actas del evento y en fin, todo lo relacionado con la elección, la lista de quienes votaron. Todo lo cual fue supuestamente destruido. Por último, ordenó notificar al Fiscal General de la República.
La Academia de Ciencias Políticas opinó que judicializar las primarias, atenta contra el orden Constitucional.
Añado yo para ustedes, que el artículo 293 de la Constitución establece las funciones del Poder Electoral, y en su numeral 6, prevé el organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos, y esto es interesante, también organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de estas, solicitud que, por supuesto, no es obligatoria.
¿En qué parará todo esto?
@gadeaperez
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones