Congreso justicia penal juvenil. El Congreso Nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente se desarrolló dentro de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para instar y concientizar sobre la prevención de la participación de adolescentes en actividades delictivas. El simposio se inauguró con el lema Caminos peligrosos: la inclusión de adolescentes en la delincuencia organizada. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, quien instaló la actividad, expresó su compromiso con la justicia juvenil.
«La delincuencia es uno de los problemas más grandes de la humanidad, y ahora se agrava al incluir a adolescentes; este espacio busca sensibilizar y continuar evaluando las acciones necesarias para erradicar este flagelo», afirmó. También exaltó la trascendencia de esta actividad, por fomentar encuentros de reflexión y sugerir acciones para impedir crímenes juveniles. «Los adolescentes son actores primordiales del futuro de nuestro país», declaró.
Seguidamente, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestó que la creciente inclusión de niños y adolescentes en actividades delictivas es una señal de degradación social, a causa de una guerra híbrida que debe ser enfrentada a través de la sanción penal. «Para ello están las leyes que estamos aplicando, pero el verdadero enfoque debe estar en la prevención desde temprana edad, ya que es la tabla de salvación en medio de una guerra no convencional», indicó.
Por su parte, la coordinadora nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, Elsa Gómez, enalteció la labor de los jueces en esta materia, quienes rutinariamente contribuyen a impartir una justicia célere y expedita en esta materia sensible. En este sentido, la magistrada Gómez enfatizó que «nuestra misión es crear un entorno donde cada adolescente tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial».
Igualmente, indicó que «podemos transformar a los jóvenes que en algún momento se encuentren al margen de un conflicto de ley penal, por ciudadanos prósperos, trabajadores y productivos, y así estaremos transformando el futuro de Venezuela». El ciclo de ponencias inició con el Defensor Público General, Daniel Ramírez Herrera, quien expuso acerca de la Defensa Pública Especializada en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente.
También ofreció una estadística que refleja que se atendieron a 68 mil 117 personas, incluidos los adolescentes privados de libertad. El ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, presentó una ponencia denominada La inclusión de los adolescentes en la delincuencia organizada y delitos de odio en RR. SS., en la cual disertó acerca de la creciente preocupación por la participación de jóvenes en actividades delictivas a través de las redes sociales, así como los delitos de odio que surgen en estos espacios digitales.
Diversidad de asistentes
La actividad, que se desarrolló en el Auditorio Principal del alto juzgado, contó con la presencia de magistrados de la junta directiva del TSJ y de las diferentes salas, junto al director ejecutivo de la Magistratura, Silio Sánchez; la inspectora general de Tribunales, Gladys Requena; y el director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, Guillermo Blanco Vázquez.
Además, asistieron el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava; el director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), M/G Alexis Rodríguez Cabello; la jefa de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Jennifer Quintero; la presidenta del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), Laura Guerra; la directora de Servicios al Personal de la Defensa Pública, María Adelaida Maduro; y el rector de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), Carlos Alberto Boully.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones