El médico y preso político Leonard Hinojosa Díaz fue liberado tras más de cuatro meses bajo custodia en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta y sin conocer los cargos que se le imputaban.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Nacional
Alfredo Romero, director de la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal, dio a conocer la liberación de Hinojosa la noche del pasado viernes, 12 de marzo, mediante su cuenta oficial de Twitter.
Señaló que al médico preso político, estudiante de sexto semestre Anestesiología de la Universidad del Zulia lo detuvieron el 26 de octubre de 2020 en una alcabala en el estado Zulia.
Su caso fue referido en la última actualización oral de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas.
Hasta el 23 de noviembre de 2020, según dijo al Foro Penal su madre, Fanny Díaz Granados, no se le había iniciado el proceso para ser presentado en tribunales. En ese entonces, se consignó un habeas corpus (amparo por la libertad y seguridad personal) a favor del estudiante, con nacionalidad colombiana y ecuatoriana.
Las autoridades de la Dgcim no permitieron que el equipo de abogados entrara a ver a Leonard Hinojosa y les dijeron que el estudiante no estaba detenido sino bajo investigación.