Maduro convoca Conferencia Nacional por la Paz y el Diálogo

El presidente Nicolás Maduro convocó a una Conferencia Nacional por la Paz, la Democracia y el Diálogo en la que participen todos los sectores del país. De esta manera felicitó la firma del acuerdo entre la Delegación del Gobierno nacional y un sector de la oposición en Barbados y afirmó que dicho acercamiento es el “primer paso para el levantamiento de las sanciones”.

El jefe de Estado reafirmó que, ante cualquier escenario, siempre ha abogado por el proceso de negociación como mecanismo para dirimir las diferencias en torno a los asuntos internos de la nación. “Asumamos colectivamente las responsabilidades, estamos ante la presencia de una nueva etapa para el país”, aseveró.

Esta semana recibió los documentos firmados por las delegaciones en la ciudad de Bridgetown, Barbados, sobre lo cual enfatizó que estamos a las puertas de una Venezuela “libre de sanciones, tenemos que consolidarla, ya basta de los llamados que vimos en los años 2016-17-18-19-20-21, llamados de toda esta gente que ahora vive como magnates en el exterior (…) las presiones que hicieron para que llenaran a Venezuela de sanciones”.

Maduro llamó además al Gobierno de Estados Unidos a comenzar una “nueva etapa” en las relaciones, tras celebrar el levantamiento temporal de algunas sanciones que Washington mantenía sobre el oro, petróleo y gas, al igual que sobre la aerolínea estatal, Conviasa.

“Nosotros estamos (…) preparados para una nueva etapa con los Estados Unidos de Norteamérica, de respeto, de igualdad y de avance en otro esquema”, dijo.

El anuncio del Departamento del Tesoro, que emitió varias licencias para aliviar el bloqueo económico contra Venezuela, inicia una nueva etapa para el país y por ello confió en que se produzca “pronto” una visita del diplomático Francisco Palmieri, designado por Washington como jefe de Misión de la Oficina Externa de EEUU para el país.

“Mi amigo, el embajador Palmieri de los Estados Unidos de Norteamérica, lo espero pronto aquí en el Palacio de Miraflores “, dijo el mandatario durante un acto televisado.

Paso a paso hacia nuevos caminos
El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, quien es representante de Venezuela en la jornada de diálogo llevada a cabo en Bridgetown, confirmó el levantamiento parcial de las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela.

Señaló además que seguirán trabajando en ampliar el diálogo con el fin de lograr “un país libre de sanciones coercitivas unilaterales”, esto luego de anunciar la decisión sobre una licencia amplia sobre Pdvsa.

“El Departamento del Tesoro de los EEUU ha levantado sanciones destinadas al petróleo, al gas y a la aerolínea estatal Conviasa”, confirmó en la red social X.

La medida despeja el camino para la producción de petróleo y su venta; una licencia para la producción, explotación, venta y exportación de gas, y una licencia que autoriza todas las transacciones de la compañía general de minería de Venezuela relacionadas con la producción y comercialización de oro, explicó.

Para la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, es clave que se hayan sumado los temas de los derechos de Venezuela en el Esequibo y el rechazo a la pérdida de Citgo.

Con información de El Universal

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela