Si estás ansioso por dejarte crecer una barba gloriosa, es difícil aceptar que simplemente toma tiempo. En realidad, el perfil genético es el factor más importante (e inalterable) que influye en cuán rápido te crecerá la barba.[1] Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para acelerar un poco el proceso. Cuídate la barba mientras crece, sigue un estilo de vida saludable para ella y habla con tu médico si esta requiere más ayuda. ¡Sobre todo, sé paciente!
Por: Espectador de Caracas con información de WikiHow
Cuidarte el rostro y la barba
1- Sé paciente y déjate crecer el vello facial
El perfil genético es el factor principal que influye en cuán rápido (y cuán llena) te crece la barba y no hay mucho que puedas hacer al respecto. Aunque hay medidas que puedes tomar para ayudarte en el proceso, debes aceptar que crecerá a su modo y a su propio ritmo.
- Algunas personas dicen que cortarse la barba de manera regular estimula un crecimiento más rápido, pero no hay evidencia que sustente esta afirmación.
- Es posible que rasurarse con frecuencia antes de que te empiece a salir la barba estimule los folículos pilosos para que crezcan más rápido, pero, en el mejor de los casos, la evidencia que sustenta esta afirmación es limitada.
- Entonces, cuando te empiece a salir la barba, ¡déjala crecer!
2-Lávate la cara dos veces al día para destapar los folículos pilosos
Humedécela con agua caliente. Si no has empezado a dejártela crecer, aplícate un limpiador de rostro suave con masajes. Si te está saliendo la barba, usa un champú suave solo en el vello facial. Enjuágate el limpiador o el champú con agua limpia y fría, luego sécate el rostro a toques con una toalla suave. Hazlo todas las mañanas y noches.
- Lavarte el rostro con regularidad te ayudará a quitar la suciedad y la grasa de los folículos del vello. Esto hará que sea más fácil dejarlos crecer.
- Para probar si un limpiador es lo suficientemente suave para tu piel, aplícate una pequeña cantidad en el mentón y déjalo por 10 minutos. Si no hay ninguna señal de reacción (como rojez o irritación), puedes probar lavarte el rostro con el limpiador.
3-Masajéate el rostro dos veces al día para estimularte los folículos
Presiona firmemente tu rostro con las puntas de los dedos, pero sin que te cause dolor, luego masajéate en círculos pequeños sobre el área donde te crece la barba. Hazte el masaje por unos 10 minutos, dos veces al día.
Consejo: hacerte masajes faciales con regularidad podría ayudarte a estimular los folículos pilosos y promover un crecimiento más rápido del vello. Además, ¡de hecho se siente bien!
4-Exfóliate la cara una vez a la semana
Lávatela de la manera usual con un limpiador suave o champú, pero enjuágala con agua caliente y déjate la piel húmeda. Aplícate suavemente el exfoliante en todo el rostro (incluido el vello facial) con masajes, luego enjuágalo por completo con agua limpia y sécalo a toques.
- La exfoliación ayudará a eliminar las células muertas de la piel que podrían impedir que los folículos pilosos lleguen a completar todo su potencial de crecimiento.
- Antes de usar un exfoliante en todo el rostro, prueba un área pequeña del mentón entre 5 y 10 minutos. Si no sientes ninguna irritación o quemadura, estarás listo.
5-Consiente a tu barba que está creciendo con aceite o suavizante de barba
Aunque debes desconfiar de los productos que aseguran que estimulan el crecimiento de la barba, los aceites o suavizantes podrían proporcionar beneficios reales. Mantener los vellos de tu barba suaves e hidratados podría alentar un crecimiento un poco más rápido.
- Sin embargo, evita aceite para barba si tuvieras acné, pues podría empeorar los brotes.
- Usar productos para barba, al menos, hará que se vea y se sienta mejor, sin importar cuán rápido crezca.
Consejo: si es posible, elige un producto para la barba que contenga eucalipto. Existe cierta evidencia de que este podría ser de ayuda para estimular el crecimiento del vello.
6-Prueba recetas caseras estimulantes para barbas
Como sucede con la mayoría de remedios caseros, la evidencia que comprueba la efectividad de los estimulantes de barba es limitada, en el mejor de casos. Sin embargo, lo más probable es que no provoquen daño alguno, así que piensa en probar uno de los siguientes métodos:
- Crea una pasta ligera con 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido y 1 cucharada de canela molida. Aplícatela en la barba formando una capa delgada, déjala por 20 a 30 minutos, luego enjuágala y usa tu limpiador de rostro normal. Usa la pasta de 1 a 2 veces al día, pero detente si notas irritación.
- Combina 3 cucharadas de hojas secas de mostaza con 60 ml de amla hasta que formen una pasta ligera. Aplícala en una capa delgada sobre tu barba, déjala por 15 a 20 minutos, luego enjuágala y lávate el rostro con el limpiador que normalmente usas. Refrigera la pasta que quedara y úsala a diario por 2 a 3 días.